Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Presidente argentino aboga por impulsar Mercosur ante Bolsonaro

    2020-12-01 09:02:21 / Haciendo Radio


    Presidente argentino aboga por impulsar Mercosur ante Bolsonaro

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abogó este lunes junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, por dejar las diferencias que ambos tuvieron en "el pasado" y potenciar "todos los puntos de acuerdo", en un encuentro virtual el cual según el argentino sirvió para dar al Mercosur el "impulso que está necesitando". La conversación videotelefónica tuvo lugar en ocasión del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, en la cual Fernández expuso: "Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos". En respuesta, Bolsonaro destacó que el Mercosur, integrado por ambos países además de Paraguay y Uruguay, es el "principal pilar de integración" de Brasil y pidió generar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.

    Ex presidente francés pide que se anule el juicio contra él por corrupción

    El expresidente francés Nicolas Sarkozy calificó de "infamias" las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias que comenzaron a juzgarse este lunes contra él en París, mientras su defensa solicitó la anulación del proceso por las "graves e innumerables" irregularidades de la instrucción. "No reconozco ninguna de las infamias por las que estoy perseguido desde hace seis años", aseguró Sarkozy en su primera declaración en el juicio, poco después de que la presidenta del tribunal enumerara los cargos que pesan contra él. Tras la intervención de Sarkozy, su letrada en este proceso, Jacqueline Laffont, tomó la palabra para solicitar la anulación del proceso por las irregularidades cometidas durante la instrucción, que consideró que dificultó su derecho de defensa. El juicio comenzó con una semana de retraso por los problemas de salud de otro de los acusados, el exmagistrado Gilbert Azibert. Sarkozy, que se sienta en el banquillo de los acusados junto a Azibert y a su abogado de toda la vida, Thierry Herzog, fue el único de los imputados que se pronunció tras la lectura de los cargos. El expresidente, podría ser condenado a diez años de cárcel y a un millón de euros de multa, está acusado de corrupción y tráfico de influencias, por haber prometido en 2014 favores a Azibert a cambio de que este entonces magistrado del Supremo intercediera a su favor en otra causa, el llamado "caso Bettencourt", de presunta financiación de su campaña presidencial de 2007.

    España continúa sumando contagios en segunda ola de la Covid-19

    La secretaria de Sanidad de España, Silvia Calzón, anunció este lunes que el país europeo alcanzó este fin de semana la cifra de 1 millón 648.187 casos a causa de la Covid-19. Según el reporte, las últimas incidencias fueron de 19.979 nuevos casos y 401 fallecidos desde este viernes. Como dato favorable se supo que la incidencia sigue en descenso hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, Calzón precisó que las cifras aún son insuficientes “para pasar una Navidad sin restricciones”. Una de las zonas más complejas, la Comunidad de Madrid, ha levantado las restricciones en 13 zonas básicas de salud. Sin embargo, impondrá limitaciones en el área básica de Barcelona (Móstoles) y las mantendrá en otras 17 áreas, donde seguirá estando prohibido entrar o salir salvo por casos justificados, como ir a trabajar.

    Diputados argentinos debaten el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

    El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se presentó ayer al Poder Ejecutivo de Argentina para ser debatido, así lo dio a conocer la Cámara de Diputados de la Nación mediante una nota informativa publicada en su sitio web. Se trata de una iniciativa enviada por el Gobierno Nacional expuesta por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elisabeth Gómez Alcorta, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta y el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere. Los ministros de Salud y de Desarrollo Social, Ginés González García y Daniel Arroyo, en conjunto con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, abrirán el debate este martes, en el que expondrán unos 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó las sanciones, impuestas por Estados Unidos contra su empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), por su relación con Venezuela. La portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, se expresó en contra del "abuso" de las sanciones internacionales y precisó que su país apoya los esfuerzos de Caracas para defender su soberanía, cita la agencia Reuters. La vocera indicó que su nación tomará las medidas necesarias para proteger los intereses y derechos de la compañía. También llamó a Washington a levantar las restricciones impuestas. El país asiático mantiene proyectos de colaboración con Venezuela desde el año 1999.

    Exministro Moro es contratado por consultora ligada a Odebrecht

    El exministro Sergio Moro, quien encarceló al expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en el marco de la operación Lava Jato, ligada a denuncias de entregas de millonarios sobornos por parte de Odebrecht, fue contratado por una empresa que representa a la constructora. Moro anunció el domingo que será el nuevo gerente general de Alvarez & Marsal, una firma estadounidense especializada en recuperación judicial y gestión de activos. Entre sus clientes se encuentran Odebrecht y OAS. En tuit, el exjuez y exministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, pidió excusas por las contradicciones explícitas. "No es ley, ni actuaré en casos de potencial conflicto de intereses", afirmó el exmagistrado.

    Reino Unido prohibirá a sus empresas instalar nuevos equipos de 5G de Huawei a partir de septiembre de 2021

    El Gobierno del Reino Unido anunció este lunes que se prohibirá a las compañías de telecomunicaciones del país instalar nuevos equipos 5G de Huawei a partir de septiembre de 2021, recoge Reuters. Las únicas excepciones serán para aquellas empresas que ya estaban utilizando equipos de Huawei al implementar redes 5G. Previamente, en julio, el ministro británico de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó que el Gobierno decidió prohibir la compra de nuevos equipos para redes 5G producidos por Huawei a partir del 31 de diciembre, al tiempo que los equipos y componentes de la compañía china ya instalados en las redes 5G en territorio británico serán retirados para el año 2027.

    La OPEP estudia si mantendrá la reducción de la producción de petróleo

    Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron este lunes posponer hasta hoy la decisión sobre los niveles de producción para 2021, cuando se sumarán los productores independientes. "Sí, la pospusieron hasta el martes para abordar (esta cuestión) con otros países", señaló una fuente de la OPEP a la agencia rusas TASS, añadiendo que no obstante la reunión de la organización continúa de momento. "Algunos países, incluido Rusia, quieren gradualmente aumentar la producción a partir de enero", al considerar que la situación es ahora más favorable que en la primera oleada de la pandemia, la pasada primavera, señaló esta fuente. Otros quisieran extender "varios meses" el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios, vigente desde agosto y que finaliza en principio el 31 de diciembre. Sobre la mesa hay una prolongación de tres meses, pero algunos países insisten en ciertas condiciones. Los pesos pesados Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen diferentes planteamientos sobre el nivel de producción a partir de 2021, según TASS.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020