Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Presidente chino a los BRICS: más diálogos e intercambios (+Video)

2022-05-20 07:40:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Presidente chino a los BRICS: más diálogos e intercambios
Foto: GGTN

El presidente chino Xi Jinping transmitió un mensaje de vídeo en la sesión de apertura de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). 

El dignatario señaló que, en la actualidad, bajo los impactos combinados de los cambios y la pandemia, vienen en aumento la inestabilidad, incertidumbre e inseguridad en el contexto de la situación internacional. No obstante, dijo, se mantienen sin cambios el tema del compromiso con la paz y el desarrollo, la aspiración por una vida mejor y la misión histórica de la comunidad internacional por la solidaridad y la cooperación. 

“Nosotros, los países BRICS necesitamos afianzar la confianza, afrontar el viento y las olas, emprender acciones concretas para promover la paz y el desarrollo, defender la equidad y la justicia, y abogar por la democracia y la libertad, con miras a inyectar estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en un período de turbulencias y transformaciones”, expresó Xi. 

Xi Jinping destacó que tanto la historia como la realidad “nos han enseñado que buscar la seguridad propia a expensas de la de otros países sólo engendrará nuevos tensiones y riesgos. Para fomentar la seguridad común del mundo, propuse no hace mucho la Iniciativa para la Seguridad Global”, continuó. 

El presidente chino recalcó que los países BRICS deben realizar diálogos e intercambios con más mercados emergentes y países en desarrollo para aumentar el entendimiento y la confianza mutuos, estrechar los lazos de cooperación y profundizar la convergencia de intereses. 

La voz de los cancilleres 

Los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Brasil, Rusia y la India, asistieron a la cita. 

Los cancilleres elogiaron el activo y efectivo trabajo de China, que ocupa la presidencia rotatoria del BRICS, y acordaron profundizar la asociación estratégica, fortalecer la influencia en asuntos internacionales, y salvaguardar los intereses en común de los mercados emergentes y los países en desarrollo. 

También las partes acordaron implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y beneficiar más a los pueblos de los países en desarrollo. 

Los cancilleres expresaron su apoyo a impulsar el proceso de expansión de BRICS e indicaron que habrá más discusiones sobre el tema al tiempo que intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con los conflictos en Ucrania y Afganistán. 

Uno de los acuerdos más importantes de la reunión fue el establecimiento de un mecanismo de alerta temprana para las principales enfermedades infecciosas, y de esa manera contribuir a fortalecer la seguridad sanitaria mundial. 

Y durante la XII Reunión de Ministros de Salud de los países BRICS que se llevó a cabo de manera virtual, Ma Xiaowei, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, manifestó que su nación ha implementado medidas científicas y específicas de control de enfermedades para contener la enfermedad y se ha esforzado por coordinar sus medidas de contención del virus con el desarrollo económico. 

Argentina al BRICS 

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández confirmó su presencia virtual en la cumbre de jefes de Estado del mecanismo a celebrarse el próximo 24 de junio. 

La participación de Fernández busca mostrar la firme intención de avanzar en las negociaciones diplomáticas para ingresar en este grupo de países a fin de darle mayor peso a la economía argentina. 

Hasta este momento hay señales positivas de China, Brasil, India y Sudáfrica para sumar a Argentina. La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril. 

Confirma el medio El Cronista que China, como país anfitrión, solo invitó como miembro externo de este bloque a Argentina del lado de América Latina. También el gobierno del gigante asiático dio muestras favorables para sumar a Argentina al Banco de Desarrollo de los BRICS. 

Más

  • Los países BRICS se caracterizan por estar entre los más más poblados del planeta.
  • Según la FAO concentran el 40% de la población mundial, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales.
  • Son ricos en recursos naturales.
  • Respecto a la creación como grupo, aunque existieron reuniones previas, fue en 2008 cuando Brasil, Rusia, India y China comenzaron a desarrollar enfoques comunes sobre la economía internacional. En 2010 se incorporó Sudáfrica y los BRIC pasaron a ser los BRICS.
  • Entre sus países miembros, China es el que tiene más población y mayor Producto Interno Bruto (PIB) de todos ellos. El segundo país por producto interior bruto es la India y el de menos posee es Sudáfrica.

En video: Xi Jinping pide a países BRICS inyectar estabilidad y energía positiva a relaciones internacionales


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Esbi Rolando González Orozco.      Guatemala, Centroamérica.

20.05.2022 - 11:00 am

Por el nuevo orden mundial y el bien de la humanidad que tanto se ha esperado, bienvenida la política de la verdad, el amor y el desarrollo de los pueblos del mundo.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020