Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Presidente de Colombia pide al Congreso retirar el polémico proyecto de reforma tributaria

    2021-05-03 08:49:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Presidente de Colombia pide al Congreso retirar el polémico proyecto de reforma tributariaFoto: BBC Mundo

    El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Congreso de su país que retire el proyecto de la reforma tributaria que había presentado su gobierno el 15 de abril.

    "Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo Duque.

    Qué incluía el proyecto

    La propuesta de reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos. El gobierno defendía la necesidad de la reforma tributaria a causa del enorme gasto que ha debido afrontar el país para sostener los programas sociales que se introdujeron durante la pandemia de la covid-19.

    Pero el proyecto desató protestas que, hasta ayer, habían dejado al menos seis muertos y cientos de heridos. Aunque la fiscalía dijo que estaba investigando 10 muertes en los últimos días en Cali para determinar si estaban relacionadas con las manifestaciones.

    El sábado, Duque había anunciado que mantendría a los militares en las ciudades donde se han reportado altercados y "actos de vandalismo" asociados a las protestas.

    En los últimos años los colombianos han expresado su rechazo a las sucesivas reformas fiscales de los distintos gobiernos, y esta vez la protesta ha sido enorme.

    "La salida es que el Gobierno retire definitivamente el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso y llame a discutir otros asuntos con el Comité Nacional de Paro y las centrales obreras y entienda que hay que abordar muchos otros temas que se han estado planteando y que el Gobierno ha ignorado", había dicho recientemente a Efe el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

    El hecho de retirar el proyecto, denota el desgaste de Duque en momentos en que se acerca al tercero de sus cuatro años de gobierno, a lo que se suma la crisis social y política. Incluso la propia derecha está preocupada por el impacto negativo que las políticas del actual presidente tendría en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

    Siguen las protestas

    Presidente de Colombia pide al Congreso retirar el polémico proyecto de reforma tributariaFoto: EFE

    La ciudadanía tiene la convicción de que el paro nacional debe continuar hasta que el gobierno retire también la reforma a la salud. Ese pedido se hizo tendencia en las redes sociales y recibió el respaldado de políticos y líderes sociales, quienes coincidieron en que las movilizaciones no deben cesar.

    En ese panorama de tensión, los protestantes se congregaron en Cedritos, norte de Bogotá. Una situación similar se repitió en las localidades de Suba y Kennedy, donde se registraron algunas confrontaciones con el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes del orden.

    También este domingo se confirmó la muerte de Juan David García Naranjo, estudiante de Comunicación Social que venía liderando en los últimos días actividades del paro nacional en contra del proyecto de reforma tributaria, en el sector de San Luis. De acuerdo con la información de los familiares, García habría recibido hasta tres impactos de bala de parte de personas desconocidas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020