Domingo, 29 de Enero de 2023

Presidente de Cuba llega a Argelia en visita oficial

2022-11-16 17:52:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Presidente de Cuba llega a Argelia en visita oficialFoto: Estudios Revolución. 

Argel- A las 10 de la noche, hora local, (4 de la tarde en toda Cuba), arribó a tierra argelina el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el 19 de noviembre, respondiendo a una invitación cursada por el gobierno de esta nación, ubicada en el norte del continente africano.

Luego de un viaje de casi nueve horas y un recorrido de cuatro mil 482 kilómetros, el mandatario cubano llegó a la ciudad de Argel, capital de la República Argelina Democrática y Popular.

En el Aeropuerto Internacional Houari Boumediene, el Jefe de Estado fue recibido al pie de la escalerilla de la aeronave por el Primer Ministro Aiman Benabderrahmane, quien estuvo acompañado por el titular de salud, Abdelhak Saihi; y la titular de Cultura, Soraya Mouloudji.

Presidente de Cuba llega a Argelia en visita oficial
Presidente de Cuba llega a Argelia en visita oficial

Luego del saludo tributado por las autoridades argelinas al Presidente cubano, Díaz-Canel recibió los honores correspondientes a su alta investidura. Avanzó por la alfombra roja, mientras se hizo un pase de revista a los militares formados, pertenecientes a los tres cuerpos armados de la nación. Finalmente, saludó al Jefe de la Guardia Republicana, para dar inicio así al intercambio de saludos con los miembros de ambas delegaciones.

De manera especial, el Jefe de Estado significó que esta visita se realiza en el año en que Cuba y Argelia celebran el aniversario 60 del establecimiento de sus relaciones bilaterales.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien viaja acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, se encuentra en Argelia junto a Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; así como los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; José Ángel Portal Miranda, de Salud Pública; y Vicente de la O Levy, de Energía y Minas.

La delegación oficial cubana está integrada, además, por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones exteriores; Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería; y Armando Vergara Bueno, embajador de Cuba en la República Argelina Democrática y Popular.

Presidente de Cuba llega a Argelia en visita oficial

Según el programa previsto, el mandatario cubano sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, un encuentro al más alto nivel donde participarán autoridades de ambas naciones.

Como publicó Díaz-Canel en su cuenta oficial en Twitter, «luego de dos años bajo el impacto de la COVID-19, cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electro energético».

El periplo incluirá además a Rusia, Türquiye (Turquía) y China, países cuyos líderes también cursaron invitaciones oficiales al Jefe de Estado.

Según confirmó Díaz-Canel, durante estas jornadas, que concluirán el domingo 27 de noviembre -día en que se realizarán en Cuba los comicios para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular- «estaremos trabajando intensamente para afianzar vínculos económicos y políticos que nos permitan seguir promoviendo el desarrollo de Cuba».

En esta gira, Argelia se convierte en el primer país de la Unión Africana que visita Díaz-Canel, desde su elección como Jefe de Estado.

Su presencia en tierra argelina tendrá el sello entrañable de las relaciones de amistad que unen a ambos pueblos y los vínculos de respeto que han existido siempre entre los líderes de ambas naciones.

Cubanos y argelinos no olvidan que fue aquí, en 1963, donde la primera brigada médica cubana inició uno de los más humanistas programas de la Revolución: la colaboración con el mundo en materia de salud.  

 Presidente de Cuba llega a Argelia en visita oficial

Cuba y Argelia, hermanos de lucha
 
«Algo especial nos une a Argelia», afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. «Cuando nosotros luchábamos en las montañas, los argelinos luchaban en las wilayas (provincias)». 

Así ha sido durante más de sesenta años la hermandad entre los hijos de esta tierra del norte africano, nación de guerreros y poetas; y los de la mayor Isla del Caribe, quienes, pese a la distancia geográfica, han mantenido una amistad a toda prueba. 

Cuba y Argelia establecieron relaciones diplomáticas el 17 de octubre de 1962, y desde entonces, los vínculos entre los dos países se mantienen al más alto nivel. Fidel consideró la ayuda brindada por los cubanos al pueblo argelino, durante la lucha por su liberación, como la primera muestra de nuestra conciencia internacionalista. 

Información del periódico Hoy donde anuncia la partida del primer contingente médico internacionalista rumbo a Argelia. Foto: Periódico HoyFoto: Periódico Hoy

La primera misión médica, en tiempos de Revolución, arribó a este país el 24 de mayo de 1963, encabezada por el Comandante José Ramón Machado Ventura, quien se desempeñaba como ministro de Salud Pública. 

En ese momento, fueron poco más de cincuenta los colaboradores cubanos que llegaron al territorio argelino. Casi sesenta años después, la cifra supera los 4 mil 500. 

Médicos cubanos en Argelia

Esas fueron las raíces de uno de los más altruistas programas de la Revolución cubana: la colaboración médica con el mundo. En la actualidad, suman más de 605 000 los trabajadores de la Salud que han brindado su cooperación en 164 naciones de todas las áreas geográficas. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

En el caso particular de la República Argelina Democrática y Popular, los vínculos de cooperación no se limitaron solo al ámbito de la salud, pues con el devenir de los años se extendieron a otros sectores estratégicos como la industria farmacéutica y biotecnológica, la agricultura, la educación superior y el deporte. 

Múltiples son los acuerdos y documentos a partir de los cuales se avanza en proyectos de interés mutuo. Numerosas son las visitas de delegaciones de alto nivel que se han producido entre ambos países; y de especial importancia fueron los viajes realizados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro. 

Desde su independencia, el 5 de julio de 1962, Argelia ha respaldado a Cuba en todos los foros internacionales, particularmente en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Esos fuertes nexos de amistad, que se han forjado a lo largo de los años, tienen como principales artífices a Fidel, a Raúl, al Che y a los principales líderes argelinos. 

República Argelina Democrática y Popular, en datos: 

República Argelina Democrática y Popular, en datos

  • La capital es Argel.
  • El país tiene una extensión territorial de 2 millones 381 mil 741 kilómetros cuadrados.
  • La población es de 43 millones 900 mil habitantes.
  • Idioma oficial: árabe y tamazight (se habla el francés comúnmente)

Inicia presidente de Cuba gira internacional

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020