Domingo, 29 de Enero de 2023

Presidente de Cuba llega a Rusia en visita oficial

2022-11-19 16:36:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Presidente de Cuba llega a Rusia en visita oficial
Fotos: Estudios Revolución. 

Moscú-. A las 9 y 35 minutos de la noche de este sábado, hora local, (1 y 35 de la tarde en toda Cuba), arribó a tierra rusa el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para iniciar una visita oficial que se extenderá hasta el 22 de noviembre, respondiendo a una invitación cursada por el gobierno de la Federación de Rusia.

Luego de un viaje de siete horas y un recorrido de casi cuatro mil kilómetros, procedente de la República Argelina Democrática y Popular, el mandatario cubano llegó a la ciudad de Moscú, que recibió a los visitantes con una temperatura de seis grados bajo cero.

Ya en la segunda parada de su gira internacional, en el Aeropuerto Internacional  Vnúkovo 2, el Jefe de Estado fue recibido al pie de la escalerilla de la aeronave por el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov.

Luego del saludo tributado por las autoridades rusas, Díaz-Canel recibió los honores correspondientes a su alta investidura. Avanzó por la alfombra roja, frente a la Guardia de Honor, donde el Jefe de la Guardia ofreció el parte. Seguidamente, se escucharon los himnos nacionales de los dos países y se pasó revista a las tropas. 

Presidente de Cuba llega a Rusia en visita oficial

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien viaja acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, se encuentra en Rusia junto a Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

La delegación oficial cubana está integrada, además, por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería; y Juan Antonio Garmendía Peña, embajador de Cuba en esta nación.

Como antesala de la visita, sesionó en Moscú recientemente, la XIX Comisión Intergubernamental para debatir sobre la colaboración en materia económico-comercial y científico-técnica entre los dos países, reunión que presidió por la parte cubana el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.

Según los medios locales de comunicación, el copresidente de esa reunión, el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernishenko informó que uno de los temas centrales de la cooperación bilateral y de los proyectos conjuntos es el de la energía.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la llegada del Jefe de Estado cubano a Rusia.

Presidente de Cuba llega a Rusia en visita oficial

Durante la Comisión, ambas partes abordaron la expansión de la colaboración comercial, económica, crediticia, financiera y bancaria; así como la implementación de proyectos prioritarios en la industria, la ciencia y digitalización, transporte, cultura y deporte.

De igual manera, ambas partes acordaron establecer grupos de trabajo para la cooperación en construcción y turismo, teniendo en cuenta la importancia de estas áreas para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En la Comisión Intergubernamental se examinaron proyectos de modernización en el sector metalúrgico, así como el suministro de locomotoras, vehículos y otros equipos.

Otro objetivo conjunto ratificado por la delegaciones cubana y rusa fue la importancia de fomentar la cooperación en los sectores de la educación y la salud, así como las tecnologías de la información y la comunicación.

Según el programa previsto, durante su visita oficial a Rusia, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez será recibido por Vladimir Putin, presidente de esta nación.

El Jefe de Estado cubano se reunirá con autoridades del gobierno, con otras personalidades rusas, y cumplirá una agenda marcada por las históricas relaciones que unen a ambos pueblos.

Presidente de Cuba llega a Rusia en visita oficial

Cuba y Rusia, lazos de amistad de larga data

La entonces Unión Soviética y el gobierno revolucionario cubano restablecieron los vínculos diplomáticos el 8 de mayo de 1960. Han sido más de sesenta años de una historia de cooperación y amistad que ha resistido las pruebas del tiempo.

En pleno siglo XXI, las relaciones entre la Federación de Rusia y Cuba son excelentes y están basadas en los tradicionales lazos que unen a ambos países. Se ha mantenido un intercambio y diálogo político al más alto nivel, que ha sido fructífero y útil para impulsar los vínculos bilaterales en las áreas de interés mutuo.

En cuanto a las relaciones económico-comerciales, los dos países avanzan en la concreción de importantes proyectos conjuntos en los sectores como la energía, el transporte, la metalurgia y la biotecnología, los cuales ocupan un lugar importante en los planes de desarrollo económico de la mayor Isla del Caribe.

Altos funcionarios gubernamentales de ambos países han calificado las relaciones bilaterales como «estratégicas y con un potencial de desarrollo extraordinario». Esos nexos cuentan con una alta prioridad otorgada por ambos gobiernos.

En los últimos años, los vínculos políticos han continuado avanzando, respaldados por un fluido intercambio de delegaciones que han visitado los dos países.

Las relaciones de Cuba y Rusia han sido consideradas por el Presidente Díaz-Canel como «un ejemplo para el mundo entero de los nexos entre una gran potencia y una pequeña isla, donde priman nexos de pueblos y de amistad».

Fuertes y perdurables son los afectos que unen a ambos pueblos, sentimientos entrañables que sobreviven al tiempo y acompañan diversos espacios de las geografías cubana y rusa.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Presidente de Cuba llega a Rusia en visita oficial

Federación de Rusia en datos:

  • La capital es Moscú.
  • Tiene una extensión territorial de 17 millones 125 mil 191 kilómetros cuadrados.
  • Cuenta con una población de 145, 6 millones de habitantes.
  • Idioma oficial es el ruso, y las lenguas locales.
COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020