Cuba Vive
Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Presidente de Ecuador rebaja precios de los combustibles

2022-06-27 06:40:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Presidente de Ecuador rebaja precios de los combustibles
Fotos tomadas de Internet

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la reducción de los precios de la gasolina y el diésel en medio de la crisis ocasionada por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). 

En un mensaje, el mandatario detalló que el precio de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2.55 a 2.45 dólares por galón, mientras que el diésel se reducirá de 1.90 a 1.80 dólares por galón. 

"Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto. Y aunque como gobierno, tenemos muy claro que este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana", enfatizó el presidente. 

La reducción de 10 centavos de dólar en el precio de los combustibles anunciada es inferior a la demanda del movimiento indígena, que exige que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2.10 dólares y el del diésel en 1.50 dólares.

El precio de los combustibles de mayor uso popular es el primero de los diez puntos del pliego de demandas exigidas por la Conaie y otras organizaciones convocantes a las movilizaciones desde el pasado 13 de junio. 

Llaman a ponderar corredores humanitarios 

Manifestaciones durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza Salazar, pidió a los manifestantes contribuir para abrir corredores humanitarios para garantizar el paso de alimentos y de insumos médicos

"Esta lucha continúa por nuestra dignidad y solicitamos que se garanticen los corredores logísticos humanitarios, solicitamos a la Cruz Roja que facilite un corredor logístico para que se garantice el paso de insumos médicos, ambulancia y todo lo que signifique emergencia", indicó. 

“El tema de combustibles no está resuelto, el tema financiero no está resuelto, el problema petrolero minero no está resuelto, el problema de los bajos precios de los productos de los campesinos no está resuelto”, puntualizó Iza. 

Según Telesur, el sábado en horas de la noche, la Conaie informó que tras una asamblea popular se mantienen las movilizaciones hasta conseguir que se garanticen las demandas sociales. 

Suspenden sesión parlamentaria sobre destitución del presidente de Ecuador 

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió hasta el 28 de junio el debate sobre el pedido de destitución contra Lasso. 

Por su parte, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo martes a partir de las 11H00 (hora local) para reanudar la discusión sobre el pedido de destitución contra Guillermo Lasso. 

Cuando Saquicela tomó la decisión de suspender por segunda ocasión la sesión  ya habían intervenido 68 legisladores de distintas bancadas. 

La sesión del Pleno por este tema se instaló el sábado 25, a las 18H30; se suspendió a la 01H45 del domingo; se la retomó a las 16H00 y se volvió a suspender a las 23H30. 

Saquicela señaló que la sesión no podrá ser retomada hoy debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las casi dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país. 

Manifestaciones durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)

Durante las última horas, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en América del Sur instó a todos los actores políticos y sociales de la nación latinoamericana a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”, que ofrezca una salida a las tensiones y violencia en el marco de recientes protestas convocadas por movimientos indígenas y otros sectores en el país. 

Según publica el sitio web de las Naciones Unidas, “Todas las partes deben redoblar sus esfuerzos para encontrar vías de diálogo efectivo que ponga fin a la violencia”, exhortó el jefe de la Oficina en América del Sur, Jan Jarab. 

Reseña la propia fuente que al menos cuatro personas han fallecido y un centenar han resultado heridas en las protestas. Existen reportes de formas indebidas del uso de armas y munición menos letal por parte de agentes del Estado, como también de acciones violentas de manifestantes. Jarab hizo un llamado a la “investigación pronta y exhaustiva” de estos graves hechos y recordó que las fuerzas del orden deben respetar “los principios de necesidad, proporcionalidad, precaución y rendición de cuentas”. 

En particular, el uso de gases lacrimógenos debe ser excepcional y solo si es estrictamente necesario, a distancia de los centros de educación y salud. “Los agentes del Estado deben actuar con apego irrestricto a las normas internacionales de derechos humanos”, recordó. 

La Oficina de Derechos Humanos también ha recibido información “inquietante” sobre ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos, comunicadores, personal médico e instalaciones de salud. 

“Rechazamos enérgicamente todos los actos de violencia cometidos por particulares. Al mismo tiempo, instamos a las autoridades a realizar la debida distinción entre manifestantes pacíficos y grupos o individuos que recurren a la violencia”, señaló. 

Por último, el Representante aseguró que su Oficina continuará dando seguimiento a la situación, en cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, y reiteró su disposición para apoyar a la sociedad ecuatoriana en sus esfuerzos para dar una respuesta a la crisis desde un enfoque de derechos humanos. 

Por su parte, el fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) pidió que, ante la presencia de niños en la Universidad Central y la Universidad Politécnica Salesiana, donde se concentraban manifestantes, se respeten esos espacios y no se lleve a cabo ninguna acción que pueda ponerlos en peligro. 

El pedido de destitución 

El pedido para destituir a Lasso es solicitado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), por “grave crisis política y conmoción interna”, tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio. 

La acción parlamentaria contó con el apoyo de las firmas de los diputados de UNES,  para pedir la salida del jefe de Estado a poco más de un año de ser electo presidente. 

Una vez concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso, para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso, una cifra que hasta este minuto no deberá ser alanzada.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020