4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Presidente de El Salvador se negó a reunirse con enviado de Estados Unidos

    2021-04-08 09:35:20 / Haciendo Radio


    Presidente de El Salvador se negó a reunirse con enviado de Estados Unidos

    El presidente de El Salvador, NayibBukele, se negó a reunirse el miércoles con el enviado especial de Estados Unidos para esta región, Ricardo Zúñiga, reveló el escritor y periodista Roberto Valencia. “NayibBukele, el presidente de El Salvador, rechazó reunirse este miércoles 7 de abril con Ricardo Zúñiga, el hombre elegido por la administración estadounidense de JoeBiden para lidiar con Centroamérica”, reportó Valencia para el diario The Washington Post. “Visto desde San Salvador, el desplante de Bukele al enviado de Biden es algo anómalo, incluso inquietante”, señaló el periodista. A fines de febrero pasado Bukele viajó a Estados Unidos, donde intentó en vano ser recibido por funcionarios de la nueva administración, lo cual fue negado luego por el mandatario.

    España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años

    La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció este miércoles la suspensión temporal de la vacunación con el fármaco anticovidVaxzevria, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en personas menores de 60 años. "Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad", comunicó la alta funcionaria tras una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud, añadiendo que las restricciones entran en vigor a partir de este jueves. Respecto a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis del fármaco, la ministra declaró que las autoridades "están pendientes" de los resultados de unos estudios que se encuentran en curso "para avalar, con evidencia científica, bien la administración de una segunda dosis con otra vacuna, como sucede en algunos estudios desarrollados en el Reino Unido, o bien la posibilidad de que, tal y como indica la ficha técnica de la propia vacuna, se establezca un porcentaje del 70 % de eficacia solo con la primera dosis". "Con respecto a la segunda dosis, tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios", subrayó. Esto opina la Agencia Europea de Medicamentos. La decisión fue tomada después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmara unas horas antes, en una conferencia de prensa, que había encontrado un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido la inyección, y dijera que había tenido en cuenta todas las evidencias disponibles actualmente.

    Masacre en el suroeste de Colombia deja al menos cuatro muertos

    El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz) reportó este miércoles la muerte de cuatro personas en una nueva masacre en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. De acuerdo a Indepaz esta sería la cuarta masacre registrada en el departamento del Cauca en el 2021 y la número 36 desde la llegada de Iván Duque a la presidencia. Según las versiones iniciales, cinco personas fueron atacadas por hombres armados a las  7:30 de la noche del miércoles en el sector de la vereda Cascabel, jurisdicción de Santander de Quilichao. En el sitio murieron tres personas y la cuarta perdió la vida mientras era trasladada al hospital en un centro asistencial. No se tiene identidad de las víctimas. Organizaciones sociales indicaron que esta sería la masacre número 26 en lo que va de 2021. “¡Atención! Otra masacre sacude al Cauca, hace pocos minutos fueron asesinados 3 personas y otro resultó herido en la vereda Cascabel corregimiento de Mondomomunicipio de Santander de Quilichao”, escribió el senador Feliciano Valencia, en su cuenta de Twitter. El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció que, en la noche del martes 6 de abril,  que el  líder indígena y defensor de derechos humanos, Elías Trochez, fue víctima de un atentado en Timbio, Cauca.

    Incendio en refinería mexicana deja al menos siete heridos

    Al menos siete personas resultaron heridas este miércoles al registrarse un incendio en una refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Veracruz. "El saldo por el incendio en la refinería de Minatitlán es de siete lesionados con heridas leves: un trabajador por quemaduras y uno por intoxicación y cinco bomberos que participaron en el control del incidente", publicó la empresa en un mensaje en Twitter. El incendio se registró en la refinería "Lázaro Cárdenas", ubicada en Minatitlán, en el estado de Veracruz. Pemex indicó que en la atención del incendio participaron diversas brigadas de auxilio especializadas en seguridad Industrial, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

    Brasil rebasa los 340.000 muertes por la Covid-19

    Brasil rebasó el miércoles los 340.000 decesos por la Covid-19, al registrar en el último día 3.829 fallecidos, siendo uno de los días más letales de la pandemia en el país suramericano. El gigante suramericano acumula 340.776 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que está en su peor fase en el país, según datos del Ministerio de Salud. Sobre la cifra de contagios, el país contabilizó 92.625 nuevos casos de coronavirus en el último día, totalizando 13.193.205 de infectados desde que comenzó el brote en marzo de 2020. Brasil marcó el martes su día más letal de la pandemia al superar las 4.000 muertes en 24 horas. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) dio a conocer un boletín extraordinario que muestra el descontrol de la pandemia y pide duras medidas de aislamiento para contener el avance del coronavirus. De acuerdo a la fundación, la semana pasada Brasil promedió más de 3.000 muertes diarias por la Covid-19, evidenciado una subida en la tasa de tasa de letalidad al pasar de 3.3 a 4.2 por ciento. Fiocruz ha advertido desde principios del 2021 la inminencia de un colapso de la red hospitalaria en todo el país, lo que efectivamente se ha producido. “Hoy en día, hay una falta de camas de UCI en todas las regiones del país; la gente muere sin recibir la atención médica necesaria” reseña el documento de Fiocruz. El boletín de Fiocruz pide que las medidas se tomen durante 14 días para reducir la presión sobre el sistema de salud y reducir el elevado número de muertes diarias. De las 27 unidades de la Federación, 19 han colapsado los sistemas hospitalarios. Los llamamientos de la institución y de una gran cantidad de científicos han sido ignorados desde el inicio de la pandemia por el presidente Jair Bolsonaro.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020