Cuba Vive
Lunes, 03 de Octubre de 2022

Presidente de México López Obrador se sometió a un cateterismo cardíaco

2022-01-22 09:32:10 / Haciendo Radio


Presidente de México López Obrador se sometió a un cateterismo cardíaco

Foto: Reuters

La Secretaría de Gobernación de México anunció el viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a un cateterismo cardíaco y que se encuentra en buen estado de salud. El titular del ente mexicano, Adán Augusto López, indicó que se espera que el mandatario retorne a sus actividades este sábado y añadió que la intervención quirúrgica duró alrededor de 30 minutos. De acuerdo al secretario de Gobernación durante el procedimiento se encontraron el corazón y las arterias sanas y funcionando adecuadamente, por lo que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención. Horas antes, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó en redes sociales que AMLO había ingresado al hospital central militar "para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada". El presidente mexicano de 68 años, sufrió un infarto agudo en el miocardio en diciembre de 2013, por lo que entonces se sometió a una cirugía coronaria. Andrés Manuel López Obrador reapareció el pasado lunes después de cursar su segunda infección de la Covid-19, enfermedad que también padeció en enero de 2021. 

Xiomara Castro, la presidenta electa de Honduras enfrenta su primer escollo político

A escasos días de asumir la presidencia del país, la dignataria electa de Honduras, Xiomara Castro, enfrenta el primer tropiezo dentro del partido que la llevó al poder en los comicios de noviembre del año pasado -Libertad y Refundación (Libre)-. Durante las últimas horas, Castro convocó a una reunión política para definir quién sería el candidato de la alianza izquierdista para encabezar la junta directiva del Congreso, pero 20 diputados de Libre se ausentaron de ese encuentro. Para Castro, ese gesto constituye una "traición" al proyecto político que lidera, destaca RT. La polémica surge porque los 20 diputados de Libre no estaban de acuerdo con que el candidato para presidir el Congreso no saliera de sus filas, sino que fuese Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH). La razón de la postulación de Redondo obedece a un acuerdo político previo entre los partidos que apoyaron a Castro. Antes de las elecciones, las fórmulas pactaron que independientemente del número de curules que ganaran, la decisión sobre quién sería el titular del Congreso Nacional recaería en Salvador Nasralla, designado presidencial electo. Nasralla se decantó por Redondo, perteneciente a su partido, pero la fracción “disidente” de Libre apostó por la postulación de Jorge Cálix, parlamentario de ese partido por el departamento de Francisco Morazán y quien ostenta el título del "diputado más votado de la historia".

Alcalde de Nueva York pide ayuda para frenar el tráfico de armas ante aumento de tiroteos

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Eric Adams, pidió este sábado ayuda al gobierno federal estadounidense para parar el tráfico de armas hacia su ciudad, donde la compraventa de armas de fuego está severamente restringida, a diferencia de otros estados. En una rueda de prensa convocada en reacción al tiroteo que se produjo durante esta jornada en Harlem que dejó un policía muerto y otro herido en condición crítica, Adams recordó que en Nueva York no se fabrican armas, pero eso no impide que "miles de armas" se confisquen en la ciudad, y miles más sigan llegando. "Necesitamos la ayuda de Washington para ayudar a parar el flujo de armas aquí, y en otras ciudades", ya que su existencia en las ciudades donde no son legales demuestra "un fracaso del gobierno federal". "Las armas en la calle son una amenaza a nuestra seguridad", insistió. La venta y porte de armas, protegidas por la constitución estadounidense en su segunda enmienda, es objeto de debate permanente, pero ningún gobierno ha conseguido frenar el enorme poder del lobby armamentístico organizado en torno a la Asociación Nacional del Rifle (NRA). El gobierno de Barack Obama se enfrentó a la NRA para limitar la posesión de armas, pero su sucesor Donald Trump bloqueó todas las iniciativas emprendidas por Obama en este sentido. Diecinueve estados y el Distrito de Columbia imponen restricciones a la posesión de ciertos tipos de armas y tribunales en todo el país han fallado repetidamente a favor de las restricciones por criterios de edad con el fin de disuadir el crimen y promover la seguridad pública.

Disidencias de las FARC declaran guerra “sin cuartel” al ELN en Colombia

El Frente 28 de las disidencias de las FARC declaró la guerra "sin descanso y sin cuartel" a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras los choques y atentados ocurridos en el departamento de Arauca las últimas semanas, mientras organismos piden al gobierno que interceda con una negociación. Confirma DW, que en un comunicado en video leído por uno de los comandantes, el Frente 28 reconoce la autoría del atentado perpetrado con carro bomba el 19 de enero en la ciudad de Saravena, por el que pide perdón, pero afirma que "los que se afanaron con esta guerra les manifestamos que ahí la tienen, sin descanso y sin cuartel". En este escenario, donde la tensión entre ambos grupos ha escalado brutalmente desde el comienzo del año y ya hay al menos 34 muertos, el Sistema Integral para la Paz pidió hoy la intervención gubernamental.

Estados Unidos cancela 44 vuelos procedentes de China

El Departamento de Transportes de Estados Unidos anunció durante las últimas horas la cancelación de 44 vuelos de China como respuesta a la restricción que Pekín aplicó contra el mismo número de vuelos de aerolíneas estadounidenses por la pandemia de la COVID-19. Según Washington, el Gobierno chino suspendió 44 vuelos de las compañías estadounidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines después de que algunos de sus pasajeros dieran positivo a la covid-19 al aterrizar en China. En marzo de 2020, a raíz de la pandemia, el Gobierno chino restringió el número de vuelos extranjeros al país. Estados Unidos decidió en junio de ese año prohibir la entrada de aerolíneas chinas ante la negativa de Pekín a levantar esas restricciones aéreas, una situación que se había normalizado el año pasado.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020