Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Presidente de México pide que se investigue a la DEA

    2020-10-20 08:45:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Presidente de México pide que se investigue a la DEA

    Luego de la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado por las autoridades estadounidenses de proteger a un cartel, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha exigido que se investigue también a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

    La captura en Los Ángeles del ex secretario de Defensa, coloca en el debate la actuación de los Estados Unidos y de su agencia antidroga, sobre todo, por actuar sin aviso como policía y juez de México.

    López Obrador, pidió que "se castigue" a Cienfuegos si se confirman sus nexos con el narcotráfico, pero también levantó la voz contra la injerencia de la DEA en asuntos mexicanos.

    Presidente de México pide que se investigue a la DEA

    Según las declaraciones del dignatario, entre la DEA y Cienfuegos había “un plan conjunto” y la oficina estadounidense “estaba completamente metida en la Secretaría de Marina”. En tal sentido, el presidente mexicano  ha pedido que la DEA informe sobre su participación en estos casos “porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado”.

    "¿Y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la instrucción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso, que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?”, ha dicho López Obrador durante un acto público en Oaxaca, en referencia a aquel operativo.

    “¿Por qué solo se acusa, se involucra a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México? Porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían. Claro, se los permitían”, ha reprochado a los gobiernos anteriores.  

    Al referirse al presidente estadounidense Donald Trump, López Obrador ha dicho que le había ofrecido ayuda “pero no con la intención de querer meterse en México, sino para ayudar”.

    López Obrador insistió en que: “No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el general secretario Cienfuegos que una institución como la SEDENA“.

    La captura de Salvador Cienfuegos, se suma al arresto en diciembre en los Estados Unidos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020