Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Presidente de México presenta iniciativa de reforma electoral (+Video)

2022-04-29 07:51:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Presidente de México presenta iniciativa de reforma electoral

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que en esencia tiene el propósito de garantizar elecciones limpias y libres. 

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito”, enfatizó. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la propuesta del Poder Ejecutivo incluye: reducción del número de diputados y senadores plurinominales; reducción del financiamiento a los partidos políticos; reducción del costo de las elecciones; e implementación del voto electrónico dentro y fuera del país. 

“Los procesos electorales en el país, atendiendo a un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo y habrá procedimientos modernos para que finalmente se instaure, se normalice la vida democrática con la participación directa de los ciudadanos”, adelantó. 

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, detalló que se busca materializar los cambios a la legislación a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios. De aprobarse, ello representará un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos. 

“Se busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país; es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales, de infraestructura y de educación”, refirió. 

A partir de la reforma a la ley se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto. 

En sustitución del actual órgano electoral, este nuevo modelo proyecta una reducción de los consejeros del INE —11 en la actualidad— a siete de manera directa. 

La propuesta impulsa la federalización de las elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales. 

La Cámara de Senadores se reducirá a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que pase de 500 a 300 integrantes. 

En los Congresos locales también habrá una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados locales con base en el número de población de las entidades federativas. 

Esta propuesta contempla la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio. También se aspira a eliminar el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales; también habrá una reducción de los tiempos en materia electoral en radio y televisión.

En video: Presentación de iniciativa de reforma en materia electoral. Conferencia presidente AMLO (28 de abril de 2022)


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020