Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Presidente de Ucrania: "Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”

2022-02-25 07:56:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Presidente de Ucrania: Nos han dejado solos para defender nuestro EstadoFoto: Internet

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski ofreció un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. 

"Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones”, afirmó el mandatario. 

Ucrania pudo haber buscado esa solución antes del inicio de la contienda. Así lo considera también el escritor español Ignacio Ramonet quien valoró que la actual situación que se vive en Europa del este pudo evitarse mediante una solución diplomática. En entrevista exclusiva con Telesur, Ramonet afirmó que la crisis en Ucrania y Rusia se podía evitar, luego que el mandatario ruso reiterara en varias ocasiones que su petición era garantizar la seguridad de su país. 

"Esta situación era evitable, hay que decir las cosas como son (...) Lo que Putin ha reclamado con insistencia es que se le garantice a Rusia que Ucrania no va a ser parte de la OTAN. En otras palabras, que se le garantice a la Federación Rusa que no van a llegar al territorio de Ucrania, a la frontera con Rusia, armas nucleares que van a poner en peligro la seguridad de Rusia", acotó. 

Ramonet comentó que esta fecha, cuando el mandatario ruso anunció una operación militar especial para defender a la población ubicada en la región del Donbás, "marca la entrada del mundo en una nueva edad geopolítica. Estamos en una situación absolutamente nueva, desde la Segunda Guerra Mundial no había habido un acontecimiento bélico tan importante como este". 

Por otra parte, explicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha planteado la instalación de armamento en diferentes naciones para "garantizar" su seguridad, pero "eso pone en peligro la seguridad de otros países, en particular de Rusia. Esto era evitable, Putin lo ha repetido y se lo ha dicho a los diferentes jefes de Estado y primeros ministros, sí, sentémonos en torno a una mesa". 

También hoy el presidente ucraniano lamentó que su país ha quedado solo. "Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", afirmó. 

Conferencia de prensa de Lavrov 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo este viernes una reunión con su homólogo de la República Popular de Lugansk, Vladislav Deinego, y el primer vicecanciller de la República Popular de Donetsk, Serguéi Peresada. 

Luego, en una conferencia de prensa luego de la reunión, Lavrov afirmó que la operación que Moscú está llevando a cabo en Ucrania desde la madrugada de este jueves fue provocada por las propias autoridades ucranianas. En particular, culpó al presidente Zelenski, de desaprovechar todas las posibilidades de negociación. 

"¿Aceptan las democracias que usted apoya, la prohibición de un idioma hablado por un gran número de personas, y la educación en ese idioma?", preguntó a una periodista. 

Tras la réplica de una corresponsal quien le pidió que no usara "eufemismos" y sostuvo que no se trata de un "operativo militar especial", sino de "una conquista militar a gran escala", Lavrov aseveró que "nadie va a ocupar a Ucrania". 

"Para que no haya ningún eufemismo, queremos que el pueblo ucraniano pueda definir su futuro", dijo el ministro. 

"Los objetivos de la operación fueron declarados abiertamente: la desmilitarización y la desnazificación", afirmó.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Percy Guzmán Calderón      Peru

24.03.2022 - 10:59 am

Rusia defiende su ámbito de influencia


   Cristian      CUBA

25.02.2022 - 11:20 am

y qué creía él? que biden iba a enviar tropas p ayydarlo? que no me haga teir


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020