Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Presidente de Venezuela dice que iniciará en enero producción de la vacuna Abdala

2021-10-22 06:44:35 / Haciendo Radio


Presidente de Venezuela dice que iniciará en enero producción de la vacuna AbdalaFoto: Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del mes de enero de 2022, el país suramericano iniciará la producción de la vacuna Abdala en cooperación con Cuba para continuar combatiendo la pandemia de la Covid-19. “A partir de enero 2022, Venezuela iniciará producción de la vacuna Abdala en cooperación con la República de Cuba (...) la producción se hará en una planta pública y la proyección de producción está en fase de planificación", anunció el mandatario. El jefe de Estado aseveró que producto de los acuerdos de cooperación con Cuba y naciones hermanas, Venezuela ha logrado vacunar el 56 por ciento de su población, "al 31 de octubre debemos llegar a la meta del 70 por ciento de vacunados contra la Covid-19", acotó.

Enfermedad desconocida mata a 165 niños en la República Democrática del Congo

Al menos 165 niños han muerto en los últimos dos meses en la región de Gungu, en el suroeste de la República Democrática del Congo (RDC), por una enfermedad desconocida. Así lo informó este jueves el medio congoleño Actualite, que cita a las autoridades regionales. Varios reportes indican que la enfermedad, que apareció por primera vez a finales del pasado mes de agosto, afecta en particular a niños menores de cinco años. El jefe de la división provincial de salud señaló que las víctimas también presentan signos de malaria. "Además de la malaria, alguien puede padecer otra enfermedad que no conocemos, pero que provoca anemia", dijo el médico Jean-Pierre Basake al mencionado medio. Según el alcalde de la comuna rural de Mukedi, Alain Nzamba, se registra una media de cuatro muertes diarias en su jurisdicción, que comprende los pueblos de Lozo Munene y Kinzamba. Un equipo de especialistas del Ministerio de Sanidad fue enviado a la zona para tratar de identificar el origen de la infección y desarrollar medidas de protección contra la enfermedad.

Presentarán demanda contra ley de cuestión de confianza en Perú

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Aníbal Torres, anunció que este viernes se estaría presentando ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza, aprobada recientemente por el Congreso. "Probablemente la demanda de inconstitucionalidad se presente mañana. En el Consejo de Ministros hemos aprobado interponerla y hoy se ha expedido la resolución respectiva administrativa autorizando la interposición de la demanda", destacó Torres. El ministro destacó que el TC tiene como precedente una sentencia anterior en la que determinó que la cuestión de confianza planteada por los ministros se encuentra regulada en la Constitución con el fin de brindar posibilidades al gobierno para realizar las políticas que requiera. "El TC se pronunció en otra sentencia diciendo que encuentra que la cuestión de confianza tiene que comprender un amplio campo, que nadie puede limitar, ni el propio Tribunal ni nadie". Ministro @anibaltorresv. Para el ministro de Justicia la reciente ley aprobada por el Congreso ha roto el equilibrio de poderes al limitar la cuestión de confianza, sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente del país. Con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso peruano aprobó el miércoles la norma que plantea restricciones a la cuestión de confianza.

Policía nicaragüense detiene al líder patronal Michael Healy, acusado de "lavado de dinero"

Las autoridades nicaragüenses detuvieron a Healy, titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a quien la Fiscalía acusó de “lavado de dinero” y “traición a la patria”. La detención, a la que siguió pocas horas después el arresto del vicepresidente de la Cosep, se da a poco más de dos semanas de las elecciones generales. La Policía informó en un comunicado que estaban siendo investigados "por delito de lavado de dinero, bienes y activos", por "incitar a la injerencia extranjera", pedir "intervenciones militares" y "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para organizar actos de terrorismo", entre otros cargos.

FMI vaticina un "camino largo y sinuoso" de recuperación pospandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó los pronósticos de crecimiento económico para América Latina y el Caribe al 6,3 % para 2021, aunque advirtió que la región podría tardar más de cinco años en recuperarse a niveles previos a la pandemia de coronavirus. En su nuevo informe 'Perspectivas económicas regionales' (REO, por sus siglas en inglés), el organismo subió en 0,5 puntos porcentuales lo estimado en julio para el año actual. Sin embargo, el PIB de los países latinoamericanos y caribeños se moderaría al 3 % en 2022 (0,2 puntos menos de lo publicado hace tres meses). "La recuperación económica en América Latina y el Caribe (ALC) está en marcha, pero la pandemia aún presenta nubarrones para la región. La recuperación fue sólida en el primer trimestre de 2021, pero perdió ímpetu en algunos países en el segundo trimestre debido al repunte de casos de covid-19", indica el documento que, en su portada, advierte "un largo y sinuoso camino hacia la recuperación".  La recuperación económica en América Latina y el Caribe está en marcha, y se proyecta que el PIB real crezca 6,3% en 2021 y 3% en 2022. No obstante, la recuperación ha sido desigual en la región y dista mucho de ser completa. "Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años, para que el PIB de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia", afirmó el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, al presentar el informe durante una rueda de prensa. "Las perspectivas a corto plazo dependen mucho de la evolución de la pandemia, los precios de las materias primas, las condiciones financieras mundiales y el grado de demanda reprimida del sector privado, así como de que se logre un delicado equilibrio entre la inflación y la política monetaria", según el organismo.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020