Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Presidente nicaragüense rinde homenaje a Augusto César Sandino

    2021-02-23 09:00:56 / Haciendo Radio


    Presidente nicaragüense rinde homenaje a Augusto César Sandino

    El Presidente Daniel Ortega en acto público homenajeó este lunes el aniversario 86 del asesinato a traición del general Augusto César Sandino, quien dirigiera las tropas que repelieron la invasión de Estados Unidos al país centroamericano. Según RT, el mandatario centroamericano recordó que Sandino “firma los acuerdos de paz” con la condición del retiro de las “tropas yanquis de Nicaragua (…). El Ejército Defensor de la Soberanía supo enfrentar un enemigo gigantesco descomunal”. Ortega narró además los sucesos en los cuales fue asesinado en 1934 a traición el general Augusto César Sandino, recordando al coronel Santo López, quien combatía en el EDSN. A su vez, el jefe de Estado homenajeó a los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge.

    TSJ venezolano rechaza sanciones de la Unión Europea a funcionarios del país

    El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, catalogó las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a funcionarios venezolanos como ilegales que vulneran la soberanía y dignidad de la nación suramericana. "Representan (las sanciones) una abierta agresión contra la soberanía venezolana, que buscan entorpecer la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas", indicó Moreno. El magistrado recordó que las medidas impuestas por el bloque europeo a funcionarios venezolanos violan el Derecho Internacional, "la contradicción de sancionar unilateralmente por la presunta violación de los derechos humanos, cuando dichas sanciones son en sí mismas una violación a los derechos humanos", agregó. "El TSJ ha sido conteste y promotor del diálogo en Venezuela y sus decisiones han estado centradas en la búsqueda permanente de los espacios de encuentro y paz, apoyándonos en nuestro ordenamiento jurídico para que se imponga, la justicia", reiteró el presidente del TSJ. Moreno enfatizó que las ilegales sanciones contra la nación venezolana, también afecta al sector de la Justicia, "desde hace tiempo, de manera sistemática el Poder Judicial y sus funcionarios hemos sido víctimas de una constante agresión", añadió. "No permitiremos que se infrinjan las leyes nacionales e internacionales y no renunciaremos al juramento de defender la independencia, libertad, soberanía e integridad de la nación", concluyó el presidente del TSJ. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado oficial, rechazando enérgicamente la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de imponer medidas coercitivas contra 19 funcionarios de este país. Las nuevas adiciones al listado unilateral del organismo regional europeo incluye a altos dignatarios, magistrados y representantes de los poderes públicos.

    La NASA comparte el primer video del róver Perseverance aterrizando en Marte

    La NASA ha compartido este lunes durante una conferencia de prensa el primer video que muestra el momento en que su róver Perseverance aterrizó en la superficie de Marte el pasado 18 de febrero, tras despegar en julio del 2020 y cubrir una distancia aproximada de 480 millones de kilómetros. "Su asiento de primera fila para mi aterrizaje en Marte está aquí. Mire cómo lo hicimos", reza un tuit de la cuenta oficial de la misión, que muestra la grabación del descenso y aterrizaje de Perseverance en el Planeta Rojo. El nuevo video, captado por varias cámaras del aparato, muestra "el intenso viaje del róver al cráter Jezero". Las cámaras de alta definición comenzaron a grabar a 11 kilómetros sobre la superficie marciana, "mostrando el despliegue supersónico del paracaídas más masivo jamás enviado a otro mundo, y termina con el aterrizaje del róver en el cráter", describe la NASA.

    Estados Unidos supera los 500.000 decesos por coronavirus

    La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos publicó este lunes su informe sobre el balance de la Covid-19 en el país del Norte, donde confirma que más de 500.000 personas han fallecidos a causa de la pandemia. El centro universitario confirmó un total de 500.071 decesos de la Covid-19, mientras que el total de contagios alcanzó la cifra de 28 millones 174.133 pacientes. De esta forma, Estados Unidos se consolida como epicentro del virus en el mundo. De las 500.071 víctimas mortales que registra Estados Unidos, el estado de California registra el mayor número de decesos con 49.345, seguido de Nueva York y Texas con 46.812 y 42.162 fallecimientos, respectivamente. Por su parte, el presidente Joe Biden indicó que este lunes en horas de la noche rendirá un homenaje a las víctimas del virus en una ceremonia con velas encendidas en la Casa Blanca, el jefe de Estado estará acompañado por su vicepresidenta Kamala Harris. Además de EE.UU., países como India y Brasil lideran la lista de casos confirmados de coronavirus con 11 millones 005.850 y 10 millones 168.174, respectivamente.

    Ministros de Educación del ALBA concluyen encuentro regional

    El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti clausuró este lunes la Reunión de ministros de la Educación del mencionado ente regional, encuentro el cual fue coordinado por Venezuela. "Venezuela pone a disposición el programa Cada familia una escuela como parte de las políticas desarrolladas en su sistema de educación básica durante la cuarentena para seguir promoviendo el acceso a la educación gratuita, inclusiva y de calidad a distancia", expresó Llorenti durante la lectura del informe oficial de la reunión que aconteció de manera virtual. "La educación constituye un derecho humano y abogamos por una educación de calidad como clave para la respuesta y recuperación ante la actual situación epidemiológica global", resaltó el secretario del ALBA-TCP, quien reconoció en el documento la imprescindible labor del maestro.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020