Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Presidentes de Venezuela y Rusia sostuvieron una conversación telefónica sobre cooperación mutua

2022-01-21 09:44:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Presidentes de Venezuela y Rusia sostuvieron una conversación telefónica sobre cooperación mutua
Foto: RT

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica. Ambos líderes ahondaron en asuntos diversos, según confirmó en la red social Twitter el dignatario de la nación latinoamericana. 

"Intercambiamos sobre temas referentes a la cooperación existente en diversas áreas estratégicas al más alto nivel, relación que se fortalece con la unión inquebrantable de nuestros pueblos", escribió Maduro al tiempo que añadió que Putin "expresó todo su apoyo y respaldo multidimensional en la defensa de la soberanía y en pos del desarrollo de Venezuela". 

Según el mismo comunicado, Maduro le expresó a su homólogo "la solidaridad con su país y el rechazo de Venezuela a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia". 

Lo que dijo el portavoz ruso 

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que Putin y  Maduro, no hablaron sobre un despliegue de bases militares rusas en Venezuela. “No, esta cuestión no se planteó específicamente, no se abordó", indicó el vocero del Kremlin, al contestar una pregunta al respecto. 

Las declaraciones del alto funcionario se producen en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente. Al inicio de esta semana, Peskov, al ser cuestionado sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en países de América Latina como Cuba o Venezuela, señaló que "en el contexto de la situación actual, Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad", si bien recordó que se trata de países soberanos. 

Asimismo, el portavoz destacó que durante la conversación entre los dos mandatarios se trataron "diferentes aspectos" de la interacción entre Moscú y Caracas. "En general, la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela es muy multidimensional y basada en la asociación", agregó. 

Otros tópicos tratados fueron la cooperación en la lucha contra la pandemia de la Covid 19 y el suministro de las vacunas rusas. Asimismo, los jefes de Estado reiteraron el compromiso de una mayor y estrecha coordinación en asuntos internacionales y destacaron la implementación de proyectos conjuntos en comercio, economía, energía y otras áreas. 

Comunicado íntegro de la Cancillería venezolana de los temas tratados. 

“El ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin en la que expresaron buenos deseos para ambos Pueblos y Gobiernos en este año 2022. 

Los Jefes de Estado de Venezuela y Rusia hicieron balance de los avances en la cooperación multidimensional destacando el incremento bilateral del 12% en el intercambio comercial, así como la puesta en marcha de conectividad aérea entre las ciudades de Caracas y Moscú, avances en los temas económicos, de salud y militares, entre otros. 

El Presidente Vladimir Putin transmitió al Presidente Nicolás Maduro su felicitación por el triunfo en las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre de 2021, haciéndolo extensivo a todo el Pueblo Venezolano. 

El Presidente Nicolás Maduro aprovechó esta conversación para agradecer el apoyo del Gobierno de Rusia en la lucha contra la pandemia de Covid-19, a través del suministro de vacunas y medicamentos que han servido para garantizar la salud de los venezolanos. 

El Presidente Vladimir Putin expresó todo su apoyo y respaldo multidimensional en la defensa de la soberanía y en pos del desarrollo de Venezuela. 

Igualmente, el Presidente Maduro expresó a su homólogo ruso la solidaridad con su país y el rechazo de Venezuela a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia. 

El Presidente Putin reiteró una vez más su invitación al Presidente Nicolás Maduro para visitar Rusia, a fin de profundizar la cooperación entre ambos países”.

Caracas, 20 de enero de 2022


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020