Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre (+Video)

2021-06-18 22:14:18 / ACN


Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

La Habana. - Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), anunció que a mediados del mes de agosto y principio de septiembre se concretará en el país la creación de las primeras Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

En el espacio informativo Mesa Redonda explicó que en el MEP se crean las condiciones para el diseño de las normas jurídicas, lo que aún lleva un proceso de conciliación.

Se prevé que en los meses de junio y julio se pueda avanzar en el proceso de conciliación, el cual se está acelerando para implementarlo con la mayor brevedad y se continúe con la capacitación, refirió.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

Por tanto, a mediados de agosto y principio de septiembre debe haber ya una mayor concreción, por lo que se trabaja desde ahora en definir cuáles van a ser las primeras mipymes y empresas filiales que van a surgir en el sector estatal y no estatal, señaló.

La prioridad fundamental del gobierno cubano es enfocarse en aquellos sectores que generen un impacto más práctico en las principales demandas de la economía, destacó.

El propósito fundamental de esta estrategia es liberar las fuerzas productivas, quitar las trabas existentes, que haya una mayor responsabilidad fiscal y que todo se haga en un proceso legal, manifestó.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

Gil Fernández aseguró que ya se avanza en este perfeccionamiento y ahora se trabaja en paralelo en el diseño de las normas jurídicas y la conciliación y en la organización de todo el proceso para que haya el mayor impacto evitando la burocracia, aprovechando las bondades de las posibilidades electrónicas.

Ya está decidido cómo avanzar en esta tarea con una visión integral y se está trabajando en la implementación, concluyó.

Avanza marco jurídico de micro, medianas y pequeñas empresas en Cuba

El entramado legal que se concibe para las micro, pequeñas  y medianas empresas (conocidas como mipymes) incluye decretos-leyes que definen nuevos conceptos y otras normas de menor jeraquía para las cuestiones procedimentales, y las que deban modificarse cada cierto tiempo.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

Declaró también en el programa informativo Mesa Redonda, Johana Odriozola Guitart, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, al explicar que desde el punto de vista legal se estudia desde hace tiempo cómo otros Estados regulan ese actor y qué papel juegan en sus economías, en aras de construir consensos sobre los principios fundamentales que tendrá el caso cubano.

La  viceministra señaló que el orden legal en camino parte de cero y tiene notables diferencias con el de las cooperativas no agropecuarias en el tipo de propiedad privada, cantidad de empleados, dimensión y forma jurídica que adoptará: la sociedad de responsabilidad limitada, la cual hasta el momento no estaba contemplada en el ordenamiento jurídico de la mayor de las Antillas.

Al decir de la funcionaria, a diferencia de otros países, las mipymes son una forma jurídica organizativa sin antecedentes en Cuba, por lo que se debe prestar especial atención a su vínculo con el Estado y sus beneficios en la economía, más allá de generar empleos.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

Por vez primera nos vamos a enfrentar a un tipo de sujeto con dos formas de propiedad, la estatal y privada, y en un futuro hasta podrá ser mixta, resaltó Odriozola Guitart al referise a las complejidades del proceso de creación del marco jurídico.

La complejidad no significa dilación, aseveró, pero con este perfeccionamiento hay que dar una mirada más amplia y desde arriba para que exista coherencia entre todos los actores económicos.

Constituirse como micro, pequeñas o medianas empresas implica beneficios palpables; el pasar de persona natural a persona jurídica ofrece mayores garantías para las personas, sus empleados y suma otras funciones contractuales.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

Implica también responsabilidad social, llevar registros contables y bancarizar sus operaciones, puntualizó la viceministra del Mep, a la vez que adelantó que los empleados en las mipymes cubanas tendrán las mismas prestaciones de la seguridad social que los trabajadores estatales.

Asimismo, agruparse como mipymes permitirá a la persona natural separar su patrimonio y ante algún riesgo poder cubrir su responsabilidad con los bienes aportados a la sociedad, no los personales.

Se espera que además de empleo, las mipymes puedan exportar, aportar a la economía y al municipio, a medida que se aprueben politicas públicas que permitan su desarrollo.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

Odriozola Guitart explicó que para el diseño del marco jurídico la academia ha sido de gran ayuda, incluso, profesores universitarios trabajan a tiempo completo en esa tarea.

Resaltó que la puesta en vigor de las normas será el inicio de ese nuevo actor económico, que tendrá en su implementacióm el acompañamiento del Mep y demás organismos responsables.

Acotó que el éxito de las mipymes derivará de la participación de todos para asegurar además, el perfeccionamiento económico que persigue una sociedad con vistas a ser más próspera y sostenible.

El Estado cubano identifica como actores económicos a la empresa estatal socialista (el principal), las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas, estas últimas se constituirán en el sector estatal y en el privado con condiciones similares en la gestión.

Prevé gobierno cubano creación de las primeras pymes para agosto y septiembre

En video, la Mesa Redonda:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020