Cuba Vive
Domingo, 23 de Enero de 2022

Prevención vs. incendios: Día del Bombero Cubano

2011.05.17 - 11:59:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Bomberos en Camagüey
Camagüey, Cuba
.- Con una demostración del uso de la técnica más moderna para las acciones de rescate y salvamento, comenzó en esta ciudad la Semana de Prevención contra incendios, que cada año coincide con el 17 de Mayo, Día del Bombero Cubano.

Al ejercicio, realizado en la céntrica Plaza de los Trabajadores, se sumaron los escolares del Círculo de Interés de Bomberos, quienes demostraron habilidades en el conocimiento y utilización de los medios destinados al control de incendios, y en la actuación ante catástrofes naturales.

“En Camagüey, el Comando provincial de Bomberos, dispone de novedosa técnica, --declaró el Mayor Tomás Pedrosa Llanes, Jefe de ese órgano del Ministerio del Interior—y el personal está capacitado, entrenado y con elevada disposición combativa para actuar en casos de catástrofes, provocadas por incendios.

“Con los modernos equipos se eleva la efectividad de la actuación de los bomberos, y el nivel de seguridad y confianza de la población “, --enfatiza el Jefe del Cuerpo de Bomberos en la provincia de Camagüey.

En el inicio del programa de la Semana Nacional de prevención de incendios, fueron reconocidas diez entidades, que sobresalen por el cumplimiento de las normas y medidas aplicadas para evitar los daños y pérdidas que puede ocasionar un fuego.

En las extensas llanuras camagüeyanas, hay marcada ocurrencia de incendios forestales, “provocados fundamentalmente por la intensa sequía que se registra en el territorio, --confirma el Capitán Yosvany Díaz--, por lo que las acciones fundamentales están dirigidas a la prevención, con el mantenimiento de las trochas cortafuegos, el desorillo y la aplicación de medidas que eviten la ocurrencia de siniestros, ocasionados por el hombre o la naturaleza, que pueden causar severas afectaciones a la economía y al medio ambiente.”

De la historia del Cuerpo de Bomberos


En la antigua ciudad de Puerto príncipe, hoy Camagüey, el primer Cuerpo de Bomberos fue creado por el patriota Salvador Cisneros Betancourt en el año 1866, quien adquirió todos los medios necesarios para la actividad de extinción de incendios.

La unidad, dividida entonces por compañías de blancos, pardos y morenos, disponía en el reglamento también redactado por Cisneros Betancourt,  que solamente podían ser miembros aquellas personas que tuvieran oficio reconocido o fueran poseedores de bienes.

El primer cuartel de bomberos, se localizó en la calle Mayor, --actualmente Cisneros--, al lado del Ayuntamiento de Camagüey, en el local que hoy ocupan la Clínica Estomatológica “Mártires de Pino Tres”, y el centro provincial de Higiene y Epidemiología.

Ya en el Siglo XX, se organizaron otras unidades de bomberos en la provincia de Camagüey: en 1920 se creó el cuerpo de Florida y luego los de los municipios de Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Ciego de Ávila.

17 de Mayo: Día del Bombero Cubano

La noche del sábado 17 de mayo de 1890 se produjo en la Ferretería de Issasi, en La Habana, un incendio, conceptuado como la mayor catástrofe de la época. El desconocimiento de los volúmenes y cantidades de sustancias combustibles acumuladas allí y la negativa del dueño de ofrecer la información precisa, provocó que mientras intentaban sofocar el siniestro ocurrieran varias explosiones en las que perdieron la vida 17 Bomberos del Comercio, ocho municipales, uno de la Armada, cuatro agentes del orden público y ocho ciudadanos que estaban como espectadores, además, se reportó una gran cantidad de heridos.

Siete años después, en el Cementerio de Colón, fue inaugurado el Mausoleo a la memoria de los Bomberos; el panteón más alto de la necrópolis, según referencias bibliográficas.

Y si de historia se trata, en el año 1696 se constituyó por vez primera en la isla de Cuba, entonces colonia de España, un rudimentario cuerpo de bomberos, en la ciudad de Santa Clara.

El hecho tuvo lugar en la región central, conocida entonces como provincia de Las Villas, hoy Villa Clara. Los vecinos, ante los continuos incendios que se producían, acordaron sufragar ellos mismos los gastos para la compra de los útiles necesarios para sofocar los fuegos, y adquieren de esa manera la primera bomba de agua utilizada para tales casos.

El hecho de organizar las acciones de extinción de incendios, marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba de manera oficial, el 13 de noviembre de 1696.

De manera que en el actual año, los cubanos, conmemoran el aniversario 315 de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos en la Isla, y los camagüeyanos, los 145 años del establecimiento también de la primera unidad contra incendios, en el viejo Puerto Príncipe. (Fotos de la autora)

Bomberos camagüyanos actuando en un ejercicio

Cuerpo de Bomberos en Camagüey

En Holguín Jornada Nacional contra Incendios

Bomberos en Cuba: una historia de más de tres siglos

Bomberas matanceras del siglo XIX

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Jorge Martinez Rios      Peru

18.08.2016 - 12:59 pm

Feliz Aniversario


   Jorge Martinez Rios      Peru

18.05.2011 - 7:33 am

Saludos hermanos Bomberos desde Peru Feliz dia pertenesco a la primera compañia de Peru la UNION CHALACA N° 1 Callao cumplimos 150 años el 5 de diciembre del 2010 tengo el grado de comandante


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020