Prevenir la hiperglicemia es la clave en personas diabéticas
2010.05.19 - 15:31:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

La Habana, Cuba. - La causa de todos los males en personas diabéticas es la hiperglicemia, conocida popularmente como el exceso de glucosa en sangre por encima de 7 milimol por litro, afirmó el director del Instituto Nacional de Endocrinología el Dr. Oscar Díaz en el ámbito del IX Congreso Caribeño de Angiología y Cirugía Vascular que tiene lugar en esta capital.
Sobre el tema, el especialista aseguró que es fundamental controlarla manteniendo una vida caracterizada por el ejercicio físico con una dosis mínima de 155 minutos a la semana, unido a una dieta saludable, con bajos niveles de glucosa y grasa que evite la obesidad, causa principal de la diabetes tipo II.
Acerca de las consecuencias de la hiperglicemia el Dr. Carlos Díaz señaló que cuando se produce esta anomalía de forma mantenida actúa en todas las partes del organismo: en el corazón, en el cerebro, en los miembros inferiores, en el riñón, en la retina, en los nervios periféricos.
“Por eso los pacientes que no se controlan bien pueden tener lesiones oculares, renales, cardíacas, enfermedades cerobrovasculares, etc”.
El Dr. Díaz agregó que en Cuba existen actualmente alrededor de 450 mil personas diabéticas y de ellas el 90 % es de tipo II, de modo que hoy es fundamental prevenir y controlar esta enfermedad que aqueja a una parte significativa de la población mundial.
Por otra parte, durante el evento que sesionará hasta el próximo viernes delegados cubanos y extranjeros discuten temáticas relacionadas con la arteriología, la angiopatía diabética, la trombosis y hemostasia, entre otros.
Aplican con éxito en Cuba técnica de cateterismo en niños con cardiopatías congénitas
Presentarán resultados y retos del Centro de Histoterapia Placentaria
Por la vida de los pacientes con sida en Cuba
Enfrentamiento al cáncer: prioridad para la salud cubana
Califican como única política cubana de cooperación médica internacional
Acciones en barrios de mayor complejidad: una experiencia que llegó para quedarse (+Audio)
Industrias Nexus asume nuevas disposiciones de la empresa estatal socialista (+Audio)
El próximo viernes llegará a Japón la Comitiva Paralímpica de Cuba
Pide China a EE.UU. reflexionar sobre lecciones que le dejó su guerra en Afganistán
Entregarán módulos de alimentación gratuitos a las familias cubanas (+Audio) - 18
Establecen regulaciones para la venta minorista a plazos - 10
Comienza proceso para otorgar libretas de abastecimiento en todo el país (+Audio) - 8
Anuncia ETECSA nuevas tarifas para la navegación y la telefonía móvil - 6
Rolando Acebal: “Pondremos en alto nuestra bandera” (+Audio) - 3