Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Primer barco de granos sale del puerto ucraniano de Odesa

2022-08-01 12:24:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Primer barco de granos sale del puerto ucraniano de Odesa

El primer barco con grano ucraniano salió hoy del puerto de Odesa, en el marco de un acuerdo con mediación internacional. El Razoni, tiene bandera de Sierra Leona.  Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que el carguero llevaba unas 26 mil toneladas de maíz.

El ministro ucraniano de Infrastructuras Oleksandr Kubrakov, tuiteó un video en el que el gran barco hacía sonar la sirena mientras se dirigía al mar.

El maíz va destinado a Líbano, país que tiene una de las peores crisis financieras del mundo en más de 150 años.

Otros buques saldrán de los puertos ucranianos a través de corredores seguros, según los términos del acuerdo firmado en Estambul el 22 de julio.

Rusia y Ucrania rubricaron acuerdos con Turquía y Naciones Unidas que dejaron el camino abierto para que Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exporte 22 millones de toneladas de grano y otros bienes agrícolas, bloqueados en puertos del Mar Negro debido a la operación militar especial rusa.

El acuerdo también permite que Moscú exporte grano y fertilizantes.

Primer barco de granos sale del puerto ucraniano de Odesa

Más

Según AP, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se congratuló por la salida de este primer barco.

 “El secretario general espera que éste sea el primero de muchos barcos comerciales que se desplacen de acuerdo con la iniciativa firmada, y que ello aporte la estabilidad y el alivio tan necesarios para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”, señala un comunicado de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos también tiene previsto comprar, cargar y enviar una cantidad inicial de 30 mil toneladas métricas de trigo desde Ucrania, añade el texto.

"Los transportes de cereales benefician tanto a Rusia como a Ucrania. Podemos esperar que los primeros barcos salgan en las próximas dos semanas. Eso depende un poco de lo preparados que están los países", había dicho el miércoles último el portavoz del Gobierno turno, Ibrahim Kalin.

Mientras, en Estambul fue inaugurado el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de coordinar las exportaciones de cereales ucranianos por el Mar Negro.

Ese centro se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a la capital turca para garantizar que solo transportarán cereales. El centro funciona en la Universidad de Defensa de Estambul y estará dirigido por "cinco representantes de Rusia, Ucrania y la ONU, así como de Turquía, tanto militares como civiles", precisó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar en la ceremonia de inauguración.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020