Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Primer caso en Cuba de variante Ómicron de COVID-19

2021-12-08 21:58:15 / MINSAP


Foto de portada: Juventud Técnica

Nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Como se ha estado informando a la población, a partir de la aparición de la variante ÓMICRON del virus SARS COv2, se incrementaron las medidas de vigilancia epidemiológica en nuestro país, sobre los viajeros internacionales, con énfasis en aquellos procedentes de los países que han reportado casos de esta variante.

El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside. El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio. Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático.

En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante ÓMICRON del SARS CoV2.

Como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extra domiciliarios y dos intradomicilia-rios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.

COMENTARIOS

   josé luis díaz grass      Cuba

09.12.2021 - 5:47 pm

Se hizo un gran esfuerzo y a pesar de eso llegó, de todas maneras hay que proseguir con las normas de bioseguridad. Hay que pesquisar de manera profunda, profesionalmente como lo hacen nuestros médicos y cientíoficos. Tengo la confianza de que esta variante de Ómicrom no nos va a afectar, o sea, a desencadenar una crisis como ocurrió con otras. Nuestros científicos ya han previsto vacunas contra la nueva visitante, por tal motivo, los felicito


   Lourdes gomez      Cuba

08.12.2021 - 10:38 pm

Eso era sabido ..mi amiga llego de México con tremendo catarro y i pcr le hicieron caso que eso a a ser una gran infestación porque ni síntomas da a veses


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020