Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Primera jornada de la cultura franco-haitiana (+Audio)

    2020-11-05 11:41:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Primera jornada de la cultura franco-haitiana

    Santiago de Cuba. - Por estos días esta caribeña urbe es sede la Primera Jornada de la Cultura franco-haitiana, caracterizada por una intensa labor académica, docente y artística, bajo el auspicio de la Filial Territorial de la Universidad de las Artes, el ISA.

    Investigadores, expertos, estudiantes y artistas pedagogos participan en este encuentro, a través del cual se manifiesta la comunión histórica de Cuba y Haití, expresada en las palabras del crítico y dramaturgo Pascual Díaz Fernández.

    Conferencias, paneles, clases magistrales abiertas y exposiciones centran la Primera Jornada de la Cultura franco-haitiana, en la cual el Profesor Vladimir Martínez Savón disertó y exhibió su muestra, “De la Idea a la Forma, Vestuarios de la Tumba Francesa”.

    Reconocimientos para la Tumba Francesa, La Caridad de Oriente, La Casa del Caribe, así como los Ballets Folclórico Oriente y Cutumba, son otras de las acciones de esta Jornada, que tiene también entre sus gestores a la Cátedra Honorífica de Folclor Oriental Manuel Ángel Márquez: Danza, Tradición y Pensamiento.

    Primera jornada de la cultura franco-haitiana

    Presentaciones artísticas y propuestas fílmicas de documentales conforman de igual manera este intercambio, dedicado a honrar el referente franco-haitiano desde la Educación Superior mediante la experiencia de investigaciones científicas.

    Es por eso que la Máster Madelis Sorio Beatón, discursará sobre la presencia haitiana en el Oriente Cubano y Orlando Vérges Martínez, director de la Casa del Caribe, estará al frente del Panel Joel James, Presencia Viva en la Cultura franco-haitiana.

    Estudiantes de danza y artistas santiagueros junto a expertos músico-danzarios sobre el patrimonio francés y el de la vecina Haití, participan hasta este viernes 6 de noviembre en la Primera Jornada de la Cultura franco-haitiana, junto a representantes de la Unión de Escritores y Artistas, la UNEAC de Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y la Alianza Francesa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020