Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • Primero de Mayo en la Presa Levisa: Un premio (+Audio)

    2021-05-03 06:34:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Primero de Mayo en la Presa Levisa: Un premio Fotos del autor

    Primero de Mayo, como dice la melodía, fiesta del mundo trabajador. Día para hacer retumbar calles y plazas en Cuba. Pero la pandemia arrecia, y el combate por la vida continúa.

    Proclamada por segundo año consecutivo, no tendríamos plazas ni desfiles donde desplegar las hermosas realizaciones proletarias que nos inspiran.

    Pero nuestras motivaciones, y nuestras razones son, inmensamente mayores, que la mayor de las plazas conocidas, y tienen más fuerza que el mayor de los desfiles imaginados.

    Son las tres en punto de la primera madrugada de mayo, y ya transitamos hacia Mayarí, distante unos cien kilómetros al este, por una carretera casi desierta a esta hora, por lo cual solo nos detenemos, para obligatorias revisiones, en los puntos sanitarios de Las Biajacas, Guaro, y la entrada a Mayarí.

    Poco después de las cinco de la mañana ya recibimos el primer impacto.

    Primero de Mayo en la Presa Levisa: Un premio

    A la entrada de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería 16, bien llamada “Los Castores de Cuba”, cuyos trabajadores son los encargados de ejecutar las obras de la imponente presa Levisa, como parte del trasvase este-oeste, una caravana de relucientes ómnibus azules está lista para partir hacia las obras, distantes unos 50 kilómetros.

    A las seis en punto la caravana se pone en marcha, inmediatamente después de una transmisión “en vivo” para Radio Rebelde, desbordada de júbilo y compromiso.

    Una camioneta con sistemas de amplificación, y enormes banderas de colores, abre paso. Parece como si todo estuviera cronometrado, y organizado hasta en el mínimo detalle.

    Faltan apenas diez minutos para las siete de la mañana, el sol del primero de mayo ilumina el entorno del impresionante escenario.

    El Ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, Director General de la Empresa constructora nos resume el sentimiento de su colectivo de vanguardia:

    Ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, Director General de la Empresa constructora

    “Este es el deber cumplido…este es nuestro compromiso… Esto me hace tener muy presente a nuestro invicto Comandante en Jefe, esto fue lo que el soñó, y es ahora nuestro granito de arena”.

    Un poco más adelante encontramos a alguien imprescindible en estas gigantescas obras, el Ingeniero Roberto Pupo Verdecia, Director general de la Dirección Integral de Proyectos Trasvases. Como un obrero más, se le ve feliz, enteramente feliz.

    Ingeniero Roberto Pupo Verdecia, Director general de la Dirección Integral de Proyectos Trasvases

    “En este punto concluye la primera parte de la presa Levisa, era el compromiso para esta fecha, y se ha logrado. Siempre decimos que la principal fortaleza que tenemos en el trasvase son los colectivos nuestros…yo me siento feliz, muy feliz, y hasta pudiera decir que realizado, después de muchos años en estas obras, y vemos que cada día se trabaja mejor, y los resultados colectivos son mejores”.

    En medio de una gran explanada, que dentro de menos de dos años estará cubierta de agua, dos enormes grúas flanquean el paso, y sostienen sendas banderas, la Nacional y la del 26 de Julio.

    Himno Nacional, una profesional y singular conducción en décimas, que domina perfectamente el presentador, poemas, canciones, actuaciones artísticas con melódicas voces.

    En nombre de todos, para estimular y subrayar compromisos, la secretaria general de la CTC en Mayarí, y la joven dirigente sindical de la empresa.

    Como cierre se escuchan los párrafos de una carta enviada expresamente por el ministro de la construcción y el secretario nacional del sector. Su contenido estimula, emociona y compromete.

    Los trabajadores de la ECOI 16 se habían comprometido a cumplir la primera etapa de la Presa Levisa, antes del primero de mayo, pero se interpuso la pandemia, el bloqueo imperialista, y la falta de recursos imprescindibles. Y cumplieron.

    Entonces, Radio Rebelde se acerca nuevamente al ingeniero Abreu Junco:

    Primero de Mayo en la Presa Levisa: Un premio

    “Este es solo un granito de arena, todavía tenemos mucha tarea por delante para cumplir este sueño de Fidel y de Raúl, pero poco a poco lo seguiremos cumpliendo”.

    Más de 300 kilómetros de recorrido, madrugada, sueño, vías peligrosas, cansancio físico, calor, pero sobre todo eso, ahora se afianza en nosotros un inmenso orgullo, ese de aportar, desde nuestra humilde misión cumplida, a enaltecer, este primero de mayo, a esos hombres y mujeres que hacen de la proeza y la hazaña “Lo cotidiano”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020