26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Primeros niños cubanos con dosis de Soberana 02 (+Audio y Video)

    2021-06-14 17:53:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Primeros niños cubanos con dosis de Soberana 02

    Fotos: De la autora y Yandry Fernández Perdomo / ACN

    Un suceso histórico ocurrió este lunes 14 de junio, en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana. Desde bien temprano aconteció allí lo que pudiera calificarse como una fiesta de la Ciencia y Salud Cubanas: el inicio del ensayo clínico Soberana-Pediatría con el candidato vacunal cubano Soberana 02.

    Gabriel García Fernández de 12 años fue el primer niño cubano en tener en su hombro la primera dosis de Soberana 02.

    “Estoy muy emocionado porque fui el primero en ponerme la vacuna, es una buena vacuna, le digo a todos los niños de Cuba que no tengan miedo, que eso no duele, así no cogen el coronavirus y ayudan a que todos se la pongan”, fueron las palabras del adolescente luego de la hora de observación.

    En esta jornada inicial recibieron la primera dosis del producto 25 adolescentes entre 12 y 18 años de edad, de los 50 incluidos en esta primera secuencia de la Fase I. Luego se emitirá un informe al CECMED, que demuestre la seguridad del inmunógeno para pasar a una segunda etapa de la Fase donde se incluirán niños entre 3 y 12 años, así explicó la Dr Meiby Rodríguez González, Directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, quien calificó de satisfactorio el primer día de administración del producto.

    “Hasta el momento todo marcha bien, ya hemos llegado a la evaluación de nuestro producto en este grupo etario con resultados favorables. El primer grupo de voluntarios que fue citado ya está regresando a su casa, luego de la vigilancia durante 1 hora. Todo ha ocurrido sin problemas, sin eventos adversos”.

     

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La experta también explicó que los voluntarios que participan en la investigación no tienen que ingresar durante el proceso, “regresan a consulta de seguimiento a las 24 horas posteriores, a las 48 y 72 horas y 7 días después”.    

    La única entidad reguladora de medicamentos en el país, el CECMED, inspecciona el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas, las normas y procedimientos definidos en el protocolo, afirma la Dra. Diadelis Remírez.

    “Estamos aquí con el objetivo de verificar todo el proceso de trazabilidad de este candidato vacunal, desde que llega el adolescente, su evaluación, la administración del candidato vacunal, la observación, pero además el CECMED debe evaluar al Comité de Ética, que antes que nosotros ha evaluado los protocolos, además nos dirigimos también a la farmacia, es decir evaluamos todos los procesos que están involucrados en la investigación para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas durante el ensayo”.

    La MSc. Yamilé Cachimaille del Centro Coordinador Nacional de Ensayos Clínicos (CENCEC) explicó que ellos acompañan a la institución promotora, el Instituto Finlay de Vacunas y al sitio clínico, el Hospital Juan Manuel Márquez.

    Primeros niños cubanos con dosis de Soberana 02

    “Nos encargamos de que se cumplan las normas y procedimientos, de que se elijan a los sujetos que realmente son tributarios de participar en el ensayo clínico, que haya existido un proceso de consentimiento informado que garantice la voluntariedad sin coerción. Es además garantizar que el dato se recoja con la calidad que se requiere para que luego ser procesado y tribute a una información sólida”.

    Moraima Burgos es la madre de Yazmín, una adolescente de 15 años, ambas confirmaron sentirse confiadas.

    La niña como le dice su mamá quiso ser voluntaria en la etapa de evaluación de seguridad de un candidato a vacuna.

    “Me enteré de este proceso a través de la radio difusión que han tenido los candidatos vacunales cubanos en el país, me interesé por este estudio porque así mi hija quedará inmunizada y a su vez cooperamos con los científicos para tener la seguridad de que este producto es efectivo y así inmunizar al resto de la población pediátrica cubana”.

    “Me siento bien porque al participar aquí colaboro con mi país, con los científicos para tener la seguridad de que la vacuna es efectiva para inmunizar al resto de los niños y adolescentes del país”. 

    Hoy se abrió el camino a la esperanza, a un futuro más protegido, el sendero por recorrer es largo pero desde ya se vislumbra la fe y la fuerza de un país que protege a su población pediátrica.

    Así lo demuestra con ternura y profundidad, tal y como la compleja etapa de adolescencia que inicia, el primer niño cubano que lleva en su hombro a Soberana 02.

    “Estoy muy agradecido con el país, que siempre está atento de que a los niños no le falte nada”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020