Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Privilegio de tener a La Habana

2021-11-15 20:58:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Fotos tomadas de Internet

Nunca me sentí ajena a La Habana aunque llegué a ella con mis padres y una hermana mayor, a los seis años de edad, procedente de Sancti Spíritus. Desde esa época todo lo que veía me gustaba. El apartamento grande y antiguo situado en un cuarto piso en la calle Infanta donde vivíamos, hasta los paseos por la Alameda de Paula, el Malecón y el Parque Central.

Quizás fuera la alegría que sentía al asistir a mi nueva escuela nombrada “Felipe Poey”, anexa a la Universidad de La Habana, amplia, con rampas y patios centrales que hicieron nacer mi amor por el nuevo lugar, que me daba la bienvenida con un invisible abrazo que perduraría para siempre.

Para apreciar también la parte más antigua de La Habana que viste con elegancia sus calles de adoquines, y guarda con desvelo edificios construidos siglos atrás, museos con historias y tradiciones de una ciudad que el 16 de noviembre cumplirá 502 años.

Edificaciones donde convergen diferentes estilos arquitectónicos; calles por las que transitan modernos autos junto a los antiguos, bautizados por la población como almendrones. La Habana de hoy, esa que resiste con orgullo el paso de los años y su consabido deterioro. La de siempre combativa y dispuesta a defender hasta la última de sus piedras.

El  barrio de El Vedado, el malecón y la concurrida Rampa con sus aceras de granito, y de manera más especial los mosaicos policromos que las adornan, donde están incrustadas como legado a todos los cubanos, pinturas de más de 20 famosos artistas de la plástica cubana, entre ellos, Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, René Portocarrero y Wifredo Lam.

Los municipios más populosos: 10 de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja con el Paseo del Prado y sus leones que rugen mientras los cabalgan los niños del vecindario.

En ésta conviven varias generaciones de cubanos, y desde la cotidianidad de las mañanas, los niños van hacia las escuelas, confiados y risueños, mientras se escuchan a los pregoneros anunciando los productos que venden.

Se disfruta también el ajetreo de las tardes en un lugar donde la mayoría de las veces el cielo muestra el mejor de los azules; como por arte de magia las noches se transforman en nuevas vidas, según el deseo de sus habitantes, y de quienes visitan la ciudad llena de paz.

Lugar especial la Universidad de la Habana, con su  atmósfera de sabiduría, ensueño, e historia que guarda la primera marcha de las antorchas realizada el 28 de enero de 1953, protagonizada por la generación del centenario. Legado para los jóvenes de hoy que a costa de cualquier sacrificio dan el paso al frente por la Patria.

Siglos de existencia hacen de La Habana un crisol de historias, lugares y personajes, creando una narración en cada centímetro que le pertenece.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020