Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Produce sector no estatal madera plástica para el mercado externo (+Audio)

    2020-11-29 10:33:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Produce sector no estatal madera plástica para el mercado externo

    A partir de la nueva estrategia del país para impulsar el desarrollo de la economía y la incorporación de las formas de gestión no estatal a la actividad del comercio exterior, el proyecto Ecomadera Cubana logró posicionar su producto en el área de Centro América y el Caribe.

    El procesamiento de todos los tipos de plástico es uno de los elementos que distingue las producciones de Ecomadera, el líder del proyecto Ingeniero Pavel Sánchez Zerquera explica que los productores del área no procesan todo tipo de plásticos y eso complejiza el proceso de recolección de las materias primas, al necesitar de un personal más capacitado y conocedor de las características de los distintos tipos de plásticos.

    Bajo estrictas normas internacionales, el laboratorio de Ensayo y Tropicalización (LABET) certificó la madera plástica cubana, cuyos resultados, comparados con la competencia en el área, demostraron su valía en cuanto a resistencia física, mecánica y climatológica.

    Produce sector no estatal madera plástica para el mercado externoEl diseño de las máquinas utilizadas para la producción de la madera plástica es totalmente artesanal. Con el propósito de incrementar los volúmenes de producción y mejorar su calidad se hace necesario modernizar la tecnología, “Con las nuevas trasformaciones en el comercio exterior podemos acceder de manera escalonada a equipos con mayores prestaciones que nos permitan ir creciendo”, resaltó el cuentapropista.

    La cifra de desechos plásticos generados en el país es alta; sin embargo, alrededor del 1% de esa masa de residuos contaminantes es gestionada por la Empresa de Materias Primas. Dichos datos demuestran la importancia de aprovechar al máximo las capacidades productivas de la industria. El país dispone una materia prima suficiente, para la producción de la madera plástica, que por demás constituye un grave problema medio ambiental.

    Sancti Spíritus, provincia donde se gestó el proyecto, además de Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos son los territorios donde se reaprovisiona la mini industria para el procesamiento de los desechos plásticos que luego formarán parte de un nuevo producto con alto valor agregado.

    En estos meses de pandemia en que se han visto limitadas las actividades económicas, ha sido muy importante para Ecomadera el apoyo de las autoridades locales del municipio de Cabaiguán, lugar donde radica la fábrica, cuyas facilidades les permitieron cumplir con los tiempos de entrega de las mercancías, comprometidas para la exportación. “Este proyecto no es un logro personal, en el han intervenido muchas personas con iniciativas novedosas que buscan tomar conciencia acerca de su importancia económica y medioambiental”, agradeció el ingeniero de profesión.

    Produce sector no estatal madera plástica para el mercado externo

    No solo las empresas estatales ven afectadas sus operaciones a causa de las restricciones impuestas por el bloqueo norteamericano a Cuba, sino también a proyectos como el de Ecomadera Cubana. Para Pavel Sánchez la concreción de su primer contrato de exportación con una empresa dominicana se hizo bien complejo.

    Identificó un grupo de dificultades que hicieron difícil y, en algunos casos imposibles, materializar un contrato de exportación e hizo énfasis en el tema de las transacciones financieras.

    “La mayoría de los bancos no quieren negociar con nosotros por miedo a ser sancionados por el gobierno de los Estados Unidos”. Igualmente acotó sobre la obsolescencia tecnológica y el encarecimiento del costo de las importaciones al no tener acceso al mercado norteamericano.

    La directora de exportaciones de BK Import Export, Lisset Álvarez Corona, expresó que el bloqueo es algo real, claro y preciso; y agregó que a las empresas cubanas se les dificulta mucho lograr proveedores o clientes de exportación en el área por la cercanía con Estados Unidos. 

    Produce sector no estatal madera plástica para el mercado externo

    “Cuba como país tiene acuerdos macros con navieras y transitarías que aseguran las exportaciones e importaciones. Hoy nosotros como empresa en el tema de las exportaciones por vía marítima no hemos tenido ninguna dificultad. El bloque es un tema presente en el que todo el tiempo tenemos que estar buscando variantes para que las cosas salgan bien”, acotó la especialista.

    Al ingenio creativo de los integrantes del proyecto se suma la sapiencia de la empresa especializada importadora y exportadora BK Import Export para llevar a feliz término las negociaciones con la firma de un contrato de exportación. Sánchez Zerquera reconoce la pericia de las exportadoras cubanas que dominan requisitos técnicos y conocen sobre temas de fletes, aranceles, trámites aduanales e inspecciones.

    “Si hubiéramos tenido que enfrentar el proceso de exportación de forma individual hubiera sido muy complicado porque tendríamos que aprender sobre todas las normas y requisitos del comercio. Desde el comienzo del proceso estuvimos acompañados por BK Import Export, empresa que nos ha viabilizado el camino entre la producción del elemento exportable y su destino final”, destacó el cuentapropista espirituano.

    A tono con el llamado del país a priorizar la actividad del comercio exterior, a partir de la necesidad de generar divisas que serán reinvertidas en proyectos estratégicos para el desarrollo de la nación, Ecomadera Cubana reconoce su misión exportadora, sin desatender sus compromisos con el mercado interno y bajo la premisa de que Cuba cuenta con recursos suficientes para dar respuesta a las demandas de la economía.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    En representación de BK Import Export, Lisset Álvarez Corona señala que una de las premisas de la empresa es lograr sostenibilidad en la exportación. Al particularizar con el caso de Ecomadera Cubana, agregó: “debemos estar presentes en el mercado y a partir de ahí diseminarnos y buscar otros posibles clientes y lograr armar exportaciones sistemáticas que garanticen la necesaria vitalidad al productor”.

    Aun cuando los procesos de exportación son engorrosos y exigen cierta experticia sobre las reglas del comercio exterior, los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal disponen de beneficios fiscales y de liquidez en divisas, permitiéndoles así crecer en un futuro signado por el ordenamiento monetario y cambiario, en el que los exportadores serán los más favorecidos en el nuevo entorno económico.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Mario González bahamonde      Cuba

    30.11.2020 - 2:25 pm

    Hermano lo felicito por su trabajo, acá en Las Tunas estamos enfrascados en este proyecto, estamos produciendo madera plásticas, pero quisiéramos hacerles algunas preguntas si es posible, mi número es +5352770304, le agradecería si me llamaras. Muchas gracias. Mario González.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020