Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Producir y producir, el mejor antídoto contra coleros y revendedores

2022-01-18 12:12:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Producir y producir, el mejor antídoto contra coleros y revendedoresFoto: Internet

La Habana. - En medio de situaciones complejas, derivadas de la pandemia y por ende, por la falta de abastecimientos, han emergido actitudes negativas que contrastan con otras donde la solidaridad, la colaboración y el altruismo sobresalen.

Desde prácticamente el inicio de la pandemia, uno de los focos principales de atención del Gobierno resultó la lucha contra coleros y acaparadores, con una raigambre individualista y también poco ética de personas que intentan sacarle provecho a la necesidad ajena en tiempos como este.

Este enfrentamiento que dura hasta nuestros días, a pesar del alto nivel de repudio en la población, ha encontrado formas sutiles de manifestación, camuflándose en actitudes donde lo más peligroso está en que por momentos se acompañan de la complicidad de quienes tienen la obligación y el deber de contribuir a exigir orden y disciplina.

Sabemos que la causa del problema está en la escasez de ofertas, de lo que se ha hablado mucho, y que está asociada a múltiples factores , entre ellos, las medidas duras y crueles del bloqueo, no podemos cansar de reiterarlo, las dificultades que ocasiona  para adquirir productos fuera de fronteras, y los altos precios de los fletes para su trasladado, unido también a la ineficiencia en las producciones nacionales que no suplen las necesidades de la población y crean niveles de inflación realmente elevados.

Ahora bien, se han buscado fórmulas para la venta de productos de manera controlada  en los territorios, incluso en bodegas y establecimientos, de forma tal de que en momentos determinados lleguen a todos, tal como sucedió a finales del pasado año.

Sin embargo,  existen personas inescrupulosas que viven de las carencias de otros, y venden, más bien revenden lo que adquieren en las tiendas una y otra vez a precios exorbitantes. Convierten el tema de las colas, donde ejercen dominio de los turnos, etcétera, etcétera, en su modus operandi, y viven de eso porque sacan jugosas ganancias mucho más de lo que puede adquirir un honrado trabajador que labora durante todo un mes.

Producir y producir, el mejor antídoto contra coleros y revendedoresFoto: Yunier Sifonte

En algunos lugares estas personas reciben el repudio y la acción del orden interior, pero en otros desgraciadamente no ocurre así y campean por su respeto, y sabemos ya las consecuencias que ello trae aparejado.

Por eso es tan importante el control popular, la acción del pueblo y de la comunidad, los presidentes de los Consejos Populares y los delegados de circunscripción, que entraña conocer qué productos hay en existencia en una tienda, cuál es su salida y cómo se venden.

Ahora mismo que se realizan acciones importantes en barrios de mayor complejidad de todo el país, una de las misiones que no puede quedar detrás es el control popular, el escrutinio de cómo operan las tiendas enclavadas en la comunidad, para que sus administradores rindan cuenta e igualmente sean parte de este enfrentamiento y favorezcan la disciplina y el orden.

Volvemos al punto. Producir y producir, resulta el mejor antídoto contra los coleros y revendedores. Constituye una batalla en la que la nación va con todo, y para ello se aprobaron paquetes de medidas y acciones dirigidas a desencadenar las fuerzas productivas para beneficio del mercado interno.

Es una parte importantísima en la solución del problema, la otra es ejercer todo el control popular posible de la población para, en vigilancia permanente y colectiva, los coleros tengan mucho menos espacio para actuar y deshacer.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020