Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Productores cienfuegueros demuestran impactos por ajustes de la Tarea Ordenamiento (+Audio)

    2021-04-27 18:54:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Productores cienfuegueros demuestran impactos por ajustes de Tarea Ordenamiento
    Fotos de la autora.

    Cienfuegos, Cuba. - El impacto del ajuste del complejo proceso de la Tarea Ordenamiento, que redujo las tarifas del agua, la electricidad y otros servicios imprescindibles para el desarrollo pleno de los productores en las bases agropecuarias, lo constatamos en una cooperativa cienfueguera.

    Vemos cómo acogen satisfechos las medidas, uno de ellos, Egar Tamayo Díaz, quien hace años llegó a esta provincia del centro y sur desde el municipio Yara, en el oriente del país, aquí se quedó enamorado de la tierra y de la familia que creó.

    Hoy es el Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Romárico Cordero, donde reconocen la eliminación de trabas y el beneficio a sus productores en un plan que lleve a la soberanía alimentaria mediante las entregas de viandas, hortalizas, frutas y el ganado mayor y menor.

    Según el campesino, dispone de 22 cooperativistas y 77 usufructuarios en unas 480 hectáreas y “con estas nuevas medidas, podemos sembrar y cultivar. Veremos resultados de los campesinos en la comercialización de viandas, carne y demás productos”.

    “Nos sentimos muy contentos con el estímulo de la leche, por el sobrecumplimiento, que van a pagar hasta nueve pesos por un litro”.

    Satisfacción del campesinado, que se esfuerza, utilizando yuntas de bueyes y preparando tierras en la siembra de primavera.

    “En la parte de la corriente y el agua, ya no están cobrando la cantidad de dinero que se empezó a cobrar a partir del mes de enero, y entonces hoy se ven resultados con las medidas nuevas, que están ayudando a los campesinos”.

    Productores cienfuegueros demuestran impactos por ajustes de Tarea Ordenamiento

    Con los excedentes venden directamente a la población.

    “Y de esta forma los productores adquieren su dinero en efectivo, porque no tienen un intermediario. Montan en su carretón y salen, por ejemplo, para las ferias, y las venden directamente”.

    Aquí en la CPA Romárico Cordero hemos visto a uno de sus productores de ganado menor, Norgi Lázaro Estepa Fernández, en la finca La Muralla. Confiesa que le impactan los ajustes de la Tarea Ordenamiento.

    “Se demuestra que la Revolución siempre ha confiado en el campesino, y nosotros podemos confiar en la Revolución. Estas medidas van a estimular a todo el campesinado, es una mejora de precios, y del impuesto de la corriente. Se le bajó el impuesto del agua, entre otras muchas medidas que protegen y motivan al campesinado cubano”.

    Reducción de tarifas que aplican retroactivamente desde enero, y en la finca La Muralla lo apoyan con alternativas de ahorro.

    “Estamos llenando los tanques de agua y, por ejemplo, las turbinas las conectamos en el turno de guardia de los CVP, fuera del horario pico. Después de las 11:00 pm encendemos las luces y en el tiempo mínimo necesario. No molemos comida en el horario pico”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020