Cuba Vive
Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Programa Sectorial de Industria del Software: investigación, desarrollo e innovación

2022-03-16 15:37:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Programa Sectorial de Industria del Software: investigación, desarrollo e innovación

Fotos: Tomadas de Internet

Actualmente son 21 los proyectos que integran el Programa Sectorial de Industria del Software e informatización de la sociedad, que tienen al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (Geic) como entidad gestora.  Este Programa tiene como objetivos buscar mayor producción de servicios digitales, integrar las capacidades de todos los actores de la industria cubana y potenciar la obtención de productos generalizables a partir de problemas puntuales.

Dania Marrero Quesada, Especialista Superior de la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Grupo Empresarial, explicó en conferencia de prensa que entre los principios básicos que se tuvieron en cuenta para su creación está lograr un balance entre investigación, desarrollo e innovación.

“También abarcamos la dimensión social y ambiental porque el programa es para trabajar en la informatización de la sociedad cubana. El programa se basa en un financiamiento mixto donde la empresa o la entidad que ejecute el proyecto va a aportar una parte y el Ministerio de Comunicaciones, el Citma y otras fuentes de financiamientos donde estarían las entidades beneficiadas aportan otra parte del presupuesto”.

Escucha y descarga el reporte en nuestro Canal TeVeo

 

“Otro de los principios es que existiera una amplia integración de las entidades del sector y generar y propiciar los encadenamientos productivos de las empresas”.

Los 21 proyectos abarcan renglones como la salud, transporte, el sector agropecuario, la gestión empresarial, la industria química, las comunicaciones y la administración pública. Se espera, en un plazo hasta el 2024, que el Programa Sectorial de Industria del Software impacte en servicios digitales que eleven la calidad de vida de la población con la introducción de nuevas tecnologías al desarrollo del software y modelos de negocio digitales y el fortalecimiento de las empresas vinculadas a la exportación para que alcancen mayores estándares de calidad en las aplicaciones informáticas.

La especialista destacó además que entre los resultados se esperan también el incremento de los ingresos por concepto de exportaciones de productos “porque una vez que tengamos el producto establecido puede ser exportable. Incluso tenemos 5 proyectos que tienen una inversión extranjera y ya tienen un vínculo que lo puede hacer un producto exportable”.

Buscar una solidez en la integración de la industria con empresas, universidades y centros de investigación es también objetivo de los proyectos, rectorados por el Ministerio de Comunicaciones, en los que intervienen entidades ejecutoras como la Universidad de Holguín, la CUJAE, el Banco Central de Cuba, la Empresa de Aplicaciones informáticas Desoft y la Universidad de Ciencias Informáticas.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020