Domingo, 29 de Enero de 2023

Promueve Habana Radio patrimonio sonoro cubano y universal

2021-02-17 05:54:24 / Haciendo Radio


Hablemos de Música, conducido por la Doctora Miriam Escudero

Habana Radio, la voz cercana de una añeja ciudad, a sus 22 años ha sabido comunicar el patrimonio de una manera diferente y elegante; programas como Hablemos de Música, conducido por la Doctora Miriam Escudero, es un ejemplo de ello. Una emisión radiofónica dedicada a preservar ese patrimonio sonoro cubano y universal desde la voz autorizada de esta especialista. Hablemos de Música comenzó en el año 2002 dentro de la programación de Habana Radio, que primero fue local y luego se extendió al resto del país. Es un programa de 30 minutos que pretende colocar obras completas, que son comentadas para situar al oyente en el contexto histórico, en el valor patrimonial de esta; y sobre todo, la relación de la obra con determinado evento.

Propone la EGREM imperdibles presentaciones digitales

La casa discográfica EGREM presentará esta semana tres interesantes lanzamientos digitales que abarcan la canción romántica, la música tradicional cubana y las mejores expresiones folklóricas. Hoy miércoles estrenan el videoclip Dame un traguito, del cantante JG, en colaboración con el Septeto Santiaguero. Por su parte, el próximo viernes 19 de febrero la EGREM dará a conocer el fonograma Seguimos sonando, de Yoruba Andabo, en el cual la agrupación reúne los diversos estilos del complejo de la rumba, guaguancó y yambú con especial trabajo en voces y coros.

Presentará Raúl Paz nueva producción discográfica

El popular cantante y compositor Raúl Paz está por presentar una nueva producción discográfica, la tercera que ampara la banda sonora de una telenovela cubana. Luego de La Otra Esquina y En tiempos de amar, el amplio público del formato audiovisual tendrá ahora Vuelve a mirar, también bajo la dirección general de Ernesto Fiallo. Los 10 temas que conforman toda la banda sonora e iniciativas para su presentación y promoción adecuadas a las restricciones fruto de la COVID-19, harán de este producto una permanencia tan larga como la telenovela misma, y más si se puede.

Anuncian en Camagüey Jornada de Música Electrónica

El próximo fin de semana se efectuará desde las redes sociales, la Jornada de Música Electrónica BEAT 32, para proponer nuevas prácticas de producción y difusión cultural, favorecidas por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Según el perfil en Facebook de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz, el encuentro de música electrónica será una oportunidad para disfrutar de los mejores exponentes de la provincia, en un género que gana cada vez más seguidores y sitúa a Camagüey como uno de los principales escenarios para su promoción. En el año 2016 surgió el proyecto BEAT 32, de música electrónica, que del 19 al 22 de febrero desarrollará la 5ta. edición del encuentro de creadores, ahora en plataformas digitales.

Saldrán a la luz próximamente dos discos de Tony Ávila

Dos nuevos discos del destacado cantante y compositor cubano Tony Ávila verán la luz próximamente: Universos, con la casa discográfica Bis Music y el sello dominicano Juan and Nelson Record; y A quién pueda interesar (título provisional), con el sello Colibrí. La primera novedad será con su grupo solamente, y tendrá varios géneros y abordajes temáticos en 15 composiciones. El otro fonograma, A quien pueda interesar, tendrá un aire más íntimo y “cardenense”, ya que elementos como la guitarra y buenos amigos de esa localidad, tendrán la posibilidad de sumarse.

El Museo del Prado ofrece visitas guiadas para personas ciegas

El Museo del Prado contará con visitas guiadas para personas ciegas o con discapacidad visual. La actividad se realizará por ahora en la exposición “Reencuentro” y una vez que se inaugure de nuevo todo el recorrido del museo se incorporará a la oferta permanente de la pinacoteca. El museo quiere que esta actividad garantice el acceso a los contenidos de su colección y que las personas ciegas y con baja visión puedan participar igual que el resto del público.

Presentan nueva actualización del Corpus del Español del Siglo XXI

Más de 333 millones de formas ortográficas contenidas en textos escritos y transcripciones, conforman la nueva actualización del Corpus del Español del Siglo XXI, presentado por la Real Academia Española. La última versión de esa herramienta lingüística comprende más de 316 mil documentos y resulta un incremento de 21 millones de formas respecto a la versión anterior, difundida en mayo de 2020. El informe incluye también más de cuatro millones y medio de grafías, obtenidas a partir de transcripciones de textos orales de programas de radio y televisión, entrevistas en medios de comunicación o videos de YouTube.

Decretan en Dominicana duelo por deceso del músico Johnny Pacheco

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, decretó duelo oficial para ayer, 17 de febrero, con motivo del deceso del músico Juan Pacheco Kniping (Johnny Pacheco). El decreto 94-21, instruyó al Ministerio de Defensa a rendir los honores militares a Pacheco, y estableció que la bandera nacional ondeara a media asta en los recintos castrenses y edificios públicos de todo el país. La norma jurídica precisa que Pacheco fue un dominicano que se destacó como músico, compositor, arreglista, director y productor de música, considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña.

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020