Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Promueven en Cuba coloquio sobre diversidad cultural en el Caribe

2022-05-19 05:37:56 / Haciendo Radio


Promueven en Cuba coloquio sobre diversidad cultural en el CaribeFoto: Internet

La Casa de las Américas impulsa hoy el Coloquio Internacional Diversidad Cultural en el Caribe que, del 24 al 26 de mayo, prevé conferencias, paneles y presentaciones sobre la resiliencia y creación en escenarios de pandemia. Con carácter bianual, la cita suma el análisis de la profesora de la Universidad West Indies de Trinidad y Tobago, Jacqueline Laguardia, quien impartirá la conferencia inaugural dedicada al impacto de la Covid-19 en las industrias culturales. Laguardia, miembro de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan y doctorada en Economía por la Universidad de La Habana, analizará la complejidad de la vida a nivel global y regional durante los dos últimos años. 

Personalidades e instituciones en Cuba celebraron Día de los Museos 

Personalidades e instituciones de Cuba celebraron el Día Internacional de los Museos, instituido desde 1977 para visibilizar preocupaciones asociadas a esos espacios y su papel como guardianes del patrimonio de la humanidad. Desde sus perfiles en redes sociales, el Consejo Nacional de Casas de Cultura significó que el tema seleccionado en esta oportunidad valoriza el poder de las pinacotecas como escenarios consagrados al intercambio artístico y educativo entre los pueblos y fuentes inagotables de investigación. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) mencionó especialmente en esta fecha al Museo Nacional de la Música, emplazado en una imponente mansión de principios del siglo veinte y dedicado al devenir histórico de esa manifestación y los instrumentos musicales. 

Lamentan en Cuba fallecimiento de reconocida diseñadora de moda 

La Asociación Cubana de Artesanos y Artistas lamentó el fallecimiento de la diseñadora de modas Jacqueline Fumero, creadora de singulares colecciones inspiradas en la mujer caribeña y referente por su constancia, imaginación y talento. En declaraciones a la prensa, Fumero contaba cómo preparó su primer desfile en menos de 20 días y el ascenso de su carrera, iniciada de forma autodidacta en los primeros años del presente siglo e impulsada mediante el Fondo de Bienes Culturales. Durante su infancia, mientras otras niñas jugaban con las muñecas, Jacqueline las tenía como modelos para idear atuendos creativos y si bien, en su juventud eligió los estudios de medicina por tradición familiar, las habilidades manuales y la aptitud innata la aventuraron al derrotero de la moda, el diseño y la elegancia. 

La sencillez y creatividad son premisa en Taller de Titirilibros 

Trabajar con diseños que sean sencillos, pero que a la vez expongan la creatividad de los niños, deviene la premisa del Taller de Titirilibros, que se inició en la Oficia del Conservador de esta ciudad, y se extenderá hasta el venidero día 20. Lizette Castro Landa, encargada del proyecto, que se incluye entre las actividades del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas, declaró que la posibilidad de celebrar encuentros que promuevan las habilidades de los niños en el mundo de los retablos es un hecho de suma valía. Enseñar a los niños a elaborar diseños espontáneos y atrayentes, con la compañía de padres o familiares, constituye otra ganancia del proyecto, a la vez que involucran a los progenitores en la confección de títeres sin la necesidad de un aparato electrónico. 

Acosta Danza presentará temporada Juventud en el Nacional 

Acosta Danza, bajo la dirección del primer bailarín Carlos Acosta, presentará su nueva temporada “Juventud en el Nacional” el 27, 28 y 29 de mayo y 3, 4 y 5 de junio, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Estas funciones tendrán como principal atractivo la actuación de la nueva promoción de bailarines que ya integra el elenco de la compañía. Los jóvenes artistas, graduados de la Academia de Acosta Danza, asumirán completamente el programa integrado por las piezas Paysage, soudain, la nuit, coreografía del sueco Pontus Lidberg, con música de Leo Brouwer y Stefan Levin; La muerte de dos cisnes, dueto inspirado en la mítica obra de Mijaíl Fokín, a partir de la música del compositor francés Camille Saint-Saëns. 

Inauguran mural sobre relaciones Vietnam-Cuba en Ciudad Ho Chi Minh 

Una pintura-mural alusiva a las relaciones Vietnam-Cuba fue inaugurado en la sureña Ciudad Ho Chi Minh en presencia de autoridades locales, activistas de la solidaridad con la isla y diplomáticos cubanos. En la apertura, el embajador de la nación caribeña, Orlando Hernández Guillén, exaltó los valores de la obra, ejecutada por profesores y estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de la mayor urbe vietnamita en el muro del Consulado General de Cuba allí. El diplomático resaltó que la instalación, primera de su tipo en Vietnam, quedó inaugurada a pocas horas de cumplirse el 127 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 132 del natalicio de Ho Chi Minh, los artífices de la independencia de los dos países.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020