Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Proponen diputados soluciones a las deficiencias del programa constructivo en el país (+Audio)

2021-10-28 20:11:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Fotos de Archivo y Estudios Revolución

En cumplimiento del Acuerdo IX-81 correspondiente al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las comisiones de Industria, Construcciones y Energía y de Asuntos Económicos desarrollaron una fiscalización al Ministerio de la Construcción (MICONS) desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de 2021.

Los resultados de este proceso fueron expuestos a los diputados al Parlamento en la jornada final del VII Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del máximo órgano de gobierno, efectuado este 28 de octubre con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con un cronograma de trabajo compuesto por 37 acciones y centrado en el periodo 2019-2020 y primer cuatrimestre de 2021, el ejercicio tuvo en cuenta el análisis de la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el cumplimiento del plan de la economía y ejecución del presupuesto del Estado, la implementación de la política de la vivienda, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, así como el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo.

Una de las deficiencias del sector señaladas en el informe es la ausencia de acciones vinculadas con la exportación en la estrategia, y muestra de ello es que en los primeros meses del año no se aprecian avances sustantivos en esta actividad tan importante para el organismo y el país.

Durante la presentación del documento, el diputado Santiago Eduardo Lage Choy comentó también que el mantenimiento constructivo incumple el plan en los dos años analizados y que la rehabilitación sigue siendo la ruta crítica para detener el deterioro del fondo habitacional.

“En las visitas realizadas por los diputados, en opiniones recogidas por estos a la población y entrevistas a dirigentes en los territorios, se identificaron:

-Irregularidades en la atención a los subsidiados
-Viviendas declaradas como terminadas, faltándoles acciones constructivas y con problemas de calidad
-La no identificación de manera oportuna de la micro localización de áreas para la construcción de viviendas por esfuerzo propio
-No siempre se logra por los subsidiados la adquisición de los recursos disponibles
-El sistema aplicado para la supervisión y control de las acciones constructivas es ineficiente, con problemas organizativos, insuficientes controles y no sistemáticos
-Falta de preparación de los técnicos de la vivienda
-Falta de asesoramiento técnico-metodológico al sistema de la vivienda y al programa inversionista
-Inestabilidad de los cuadros y personal calificado en el sistema de la vivienda”

Durante el debate sobre el tema en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios confirmaron la veracidad de los resultados de la más alta fiscalización desarrollada al Ministerio de la Construcción.

La diputada por la provincia de Camagüey, Francisca Jorge Márquez, apuntó que hay que controlar más, lograr el chequeo diario, hacer costos de produccion para evitar el desvío de recursos. A partir de sus vivencias como constructora sugirió que todo tiene que estar en cadena, y que se debe desarrollar la creatividad y la preparacion de los técnicos y directivos en función de cumplir con un programa iniciado en el 2018 y que aspira a mejorar la calidad de vida de los cubanos en diez años.

Al respecto, el diputado Gerardo Enrique Hernández recordó la experiencia de la construcción de viviendas en las comunidades Las Guásimas y La Güinera, donde la participación popular impulsó un proyecto ideado por Fidel. Enfatizó que este es un programa con voluntad económica y política, e incluye la responsabilidad de los delegados, directivos y ciudadnos.

Quedan poco más de 60 días para culminar el año, lo que hasta hoy no se ha hecho en materia de construcción de vivienda no se debe convertir en un maratón que conspire contra la calidad, alertó la diputada por Manzanillo, Caridad Molina Rondón.

En la conclusión de este punto, Esteban Lazo, presidente del Consejo de Estado y del Parlamento, se refirió a la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción como el primer ejercicio de su tipo, amplio y abarcador, que trazará pautas en el trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En cumplimiento de la agenda parlamentaria prevista para el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, se pasó revista a los acuerdos y decretos leyes del Consejo de Estado.

El Parlamento respaldó y apoyó la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, y la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, documentos aprobados en el Octavo Congreso del Partido.

Como parte de los mecanismos de control del Parlamento se acordó que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones rinda cuenta de su gestión el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz.

Escuche y descargue el reporte radial:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020