Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 07 de Marzo de 2021
  • Proteger la biodiversidad de las montañas, un objetivo imperioso

    2020-12-11 10:02:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    11 de diciembre el Día Internacional de las Montaña

    El mundo entero, y con él Cuba, festejan cada 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, que este año tiene como punto focal la biodiversidad de ese ecosistema con el objetivo expreso de dar a conocer las amenazas, riesgos y posibles consecuencias que podrían acarrearse de no protegerse la existente.

    Resulta conocido que estos frágiles espacios naturales son el hábitat de una gran variedad de especies animales, abundante vegetación, riachuelos, ríos y una variopinta cantidad de recursos naturales que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico del planeta.

    Su pérdida continua, debido sobre todo al mal manejo humano contribuye, inexorablemente, al desequilibrio que sufre la Tierra, y es la causa principal de muchas enfermedades, virus y epidemias entre ellas la que hoy atraviesa la humanidad. De ahí que la gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas esté más vigente que nunca, por eso se espera que, en un período de diez años, se le brinde una mayor prioridad a la restauración de los ecosistemas.

    Conectando paisajes

    Cuba cuenta con el proyecto Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados (Conectando paisajes) que propone un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas   desde un enfoque de paisaje que integra las áreas protegidas y sus áreas de influencia.

    El enfoque de paisaje es el modo de manejar, de manera práctica e integral, el hábitat, a nivel del paisaje. Este concepto implica la aceptación intrínseca del ser humano como componente del paisaje. Una nueva manera de conservar la biodiversidad, a escala paisajística, mediante la conectividad de los ecosistemas montañosos, donde se integran intereses económicos y conservacionistas, de manera armónica, en función de mitigar las pérdidas y aumentar la capacidad de generar bienes y servicios ambientales para mejorar el bienestar social de los pobladores de las montañas.

    El Proyecto es representado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y su Agencia de Medio Ambiente (AMA), quien encarga para su coordinación principal al Instituto de Ecología y Sistemática (IES) junto a otras instituciones, acompañados del Ministerio de Agricultura. Su financiamiento para la ejecución es donado por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) a través de la agencia implementadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un período de 8 años desde el 2014 al 2022.

    Guamuhaya

    La implementación se realiza a través de tres resultados principales: Marco sistémico para la gestión del paisaje; Efectividad de la gestión de las áreas protegidas; y Sistemas de producción compatibles con la conservación y la conectividad; en cuatro áreas de intervención: Guaniguanico, Guamuhaya, Bamburanao, y Nipe-Sagua-Baracoa.

    De la historia: la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas. Ya en el lejano 1992, las Naciones Unidas aprobaron un plan de acción, el llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020