Martes, 06 de Diciembre de 2022

Proyecta Camagüey crecimiento de la planta hotelera

2022-06-20 05:51:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Proyecta Camagüey crecimiento de la planta hoteleraFotos de la autora, OHCC y Delegación Turismo

Camagüey, Cuba.- Con una disponibilidad de casi tres mil habitaciones, en 25 instalaciones de las cadenas Cubanacán, Islazul y Gaviota; la planta hotelera de esta provincia prevé el crecimiento de las capacidades con una estrategia a corto, mediano y largo plazo. 

Tres líneas fundamentales apuntan al incremento del alojamiento, con nuevas instalaciones y la reparación o ampliación de otras, dedicadas, fundamentalmente al turismo de ciudad, el desarrollo de la cayería norte y el fomento del turismo de naturaleza y agrario. 

La especialista Bertha Rodríguez precisa las líneas de desarrollo del turismo en Camagüey

La especialista de la Delegación provincial de Turismo en Camagüey, Máster en Ciencias Bertha Rodríguez, señala, como parte de las estrategias, “el crecimiento de las habitaciones, el mejoramiento de la planta existente, la valoración del confort para ganar en categoría; y se trabaja en el cambio de marca de la cadena Meliá, en tres hoteles de la ciudad, que elevarían también su estándar”. 

Próximamente se inaugura Hotel San Juan de Dios

Entre las perspectivas inmediatas está “la próxima inauguración del Hotel San Juan de Dios, que aporta este año 28 habitaciones; y se proyecta el crecimiento, a mediano plazo, de más de ciento 30 con la continuidad de los hoteles La Sevillana, Habana, y La Gran Vía”. 

El programa de rescate de edificios patrimoniales en la ciudad de Camagüey, proyecta la restauración del inmueble de la antigua cárcel, construida entre 1853 y 1859, en el barrio de San José; en solares de la calle Francisquito, que tenían como frente la Plaza del Paradero de San José o Plaza del Vapor, terrenos cedidos por los accionistas de la Compañía del Ferrocarril. 

Se rehabilitará Hotel Habana con un siglo de existencia

El proyecto de conversión del edificio de la antigua cárcel en el Hotel Gran Vía, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), incluye además, el antiguo Hotel Habana, inaugurado en abril de1922, en la céntrica calle Cisneros. 

Según las investigaciones documentales de la OHCC, el  inmueble tiene un siglo de existencia como hotel; pero,  “de la primera construcción que hubo allí se tienen referencias  del 23 de septiembre de 1776; y desde  entonces múltiples han sido sus usos, sede del Casino Español, desde el siglo XIX sirvió al comercio de la ciudad en diferentes giros, y además a la enseñanza;  y estuvo la Estación Central de la Red Telefónica camagüeyana,  según nota de prensa  del 24 de julio 1906,  publicada  en el periódico El Camagüeyano”. 

Las obras de la Cayería Norte, darán a  Camagüey, nuevas  potencialidades  turísticas, “donde se concentra el mayor desarrollo previsto para esta provincia, con más de diez mil habitaciones, con mayor  estándar, construidas en períodos de corto, mediano y largo plazo, e incluye los cayos Cruz, Sabinal, y Guajaba”. 

El mayor desarrollo constructivo está en los cayos del litoral norte de Camagüey

El fomento del turismo de naturaleza y agrario tiene también en la provincia de Camagüey, amplios horizontes, “en la línea de turismo ecológico y rural, que será la de desarrollo principal en los próximos dos años, a través de fincas turísticas vinculadas a la temática del desarrollo ganadero y otras a la producción de alimentos y árboles frutales”. 

Además, existen  notables atractivos para el desarrollo del turismo de naturaleza; diversos sitios de interés  asociados al  Área  Protegida de la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, en la Sierra de Cubitas, con accidentes geográficos únicos de su tipo en Cuba, en una zona en la que se puede realizar observación de fauna y flora, senderismo, caminatas y recorridos. 

La proyección de la ampliación de capacidades de alojamiento responde además de las potencialidades naturales de la provincia, a los valores culturales, arquitectónicos e históricos de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Edificio antigua Cárcel de Camagüey se restaurará como Hotel Gran Vía .jpg

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020