Sábado, 25 de Marzo de 2023

Proyecto de Constitución a consulta popular en La Habana (+Audio)

2018-08-13 21:53:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Proyecto de Constitución a consulta popular en La Habana

Con el homenaje al eterno líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el día del aniversario 92 de su natalicio, inició el análisis del proyecto de Constitución de la República en la Empresa Importadora-Exportadora de Objetos Electroenergéticos (ENERGOIMPORT).

Durante el debate se hizo énfasis en los artículos correspondientes a los Títulos I, IV y VII, que tratan sobre los Fundamentos políticos, los Derechos, deberes y garantías, y la Organización territorial del Estado, respectivamente.

“Propongo agregar el término ciudadanos en el Artículo 8, del Capítulo I, del Título I, con el objetivo de que sea un deber de todos los ciudadanos cumplir la Constitución, y no solo de los Órganos del Estado, directivos, funcionarios y empleados, como está recogido en el párrafo”, expresó José Téllez, trabajador de la entidad.

En correspondencia con el Artículo 75 relacionado con el mismo tema, Téllez también sugirió añadir al párrafo 203 una oración, donde se establezca que todo ciudadano en edad laboral deba trabajar vinculado a cualquier forma de empleo.

Los avances de Cuba en el reconocimiento de una ley de protección animal, motivaron al joven Josué Aguilar a pedir la inclusión de un artículo, que constituya el paso definitivo en torno al asunto.

“Creo que debe incluirse en la Constitución que: El Estado cubano protege y reconoce a los animales como seres sensibles y les garantiza un tratamiento ético y humanitario”.

La necesidad de contrarrestar la baja tasa de natalidad en el país, y de generar más espacios para la atención al adulto mayor, fueron otros de los planteamientos enunciados en la reunión que generaron propuestas.

En su intervención, Martha María Romero Palomino se opuso al Artículo 68 del proyecto de Constitución, que a diferencia de la Carta Magna vigente, no especifica que el matrimonio deba ser entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas naturales.

“En los casos de matrimonios igualitarios traería al traste la adopción de hijos, siendo traumático para un niño vivir en un hogar con padres de un mismo sexo, y difícil de explicarle el rol de cada uno. Además, el nivel de natalidad del país seguiría en descenso”.

Los trabajadores de la Empresa Importadora-Exportadora de Objetos Electroenergéticos coincidieron en que no deba emplearse la palabra gobernador, sino mantener Presidente del Gobierno Provincial, a partir de la sustitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular por un Gobierno Provincial.

Con 87 artículos más que la Constitución anterior, el proyecto sometido a consulta popular consta de un preámbulo, 224 artículos, diez títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox algunas de las intervenciones de los trabajadores de ENERGOIMPORT.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020