Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Monday, 30 de November de 2020
  • Proyecto de Desarrollo Ganadero en Camagüey (+Audio)

    2020-08-03 18:53:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Proyecto de Desarrollo Ganadero en Camagüey
    La producción de carne se incrmentará en mil toneladas. Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba.-  El Proyecto de Desarrollo Ganadero, (Prodegan),   se ejecuta, a través del convenio de financiamiento con el  Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola,(FIDA), un organismo especializado de las Naciones Unidas, y la Agencia Francesa de Desarrollo, y prevé el incremento de la producción de leche y carne, en esta provincia, la de mayor potencial pecuario del país.

    El Vicepresidente de la República de Cuba,  Salvador Valdés Mesa, y el  Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, chequearon  la marcha de las acciones que corresponden a la primera fase, y en la que están involucradas  31 cooperativas de las ciento cinco previstas en el programa.

    En el análisis crítico, al evaluar  las deficiencias  que marcan los atrasos del convenio,  el Vicepresidente cubano,  Valdés Mesa,  puso énfasis en “la necesidad de avanzar  en la ejecución del crédito,  y trabajar con más  eficiencia,   erradicar  las chapucerías y los problemas de organización que lastran la marcha del proyecto de desarrollo ganadero, en la primera fase”.

    Proyecto de Desarrollo Ganadero en Camagüey
    Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez.

    El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, precisó que “se han recibido equipos de alta tecnología, de acuerdo con las etapas previstas en el convenio  y   resulta  imprescindible  planificar bien y cuidar todos los procesos desde la importación y el  traslado de los medios, hasta la puesta en marcha, y el sistemático mantenimiento; y además,  el cumplimiento de  los pagos en los plazos establecidos”.

    Iniciado en el 2018,  con un financiamiento de  más de 50 millones de pesos en moneda libremente convertible, Prodegan  es uno de los más importantes programas que se ejecutan en el país para la producción de alimentos, con  el fin de  incrementar  30 millones de litros  de leche, mil toneladas de carne; elevar la participación femenina en la dirección de las cooperativas, mejorar la natalidad vacuna  y  ampliar  el uso de la inseminación artificial

    Entre los beneficios  del proyecto sobresalen,  la adquisición de equipamiento para la eliminación  del  marabú, la construcción de cuartones y cercas perimetrales en los potreros, mejorar el estado de los caminos lecheros  y  alistar tierras para la siembra de pastos y forrajes.

    Proyecto de Desarrollo Ganadero en Camagüey

    Hasta  la fecha han llegado al país, 127 equipos y más de 600 implementos técnicos de avanzada.

    A pesar de los atrasos, los ganaderos  camagüeyanos adelantan  en algunas tareas, como la limpia de marabú  en los potreros, la fabricación de  carbón vegetal, con fines  exportables; el  mejoramiento de  los pastos,  la elaboración de heno y ensilaje, y  el incremento de las áreas  de plantas  proteicas, para garantizar  la alimentación  del rebaño en la etapa seca del año.

    En tal sentido, el  vicepresidente de Cuba, Valdés Mesa, reconoció la labor de los hombres y mujeres del campo, y los instó  “a  trabajar con los medios disponibles para cumplir los planes de leche y carne por lo que significan para la economía del país, ambas producciones de Camagüey”.

    El Proyecto  de Desarrollo Cooperativo Ganadero, conocido como Prodegan, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, promueve el desarrollo sostenible del sector  y beneficiará directamente a más de diez mil familias rurales, en las ciento cinco  bases productivas, representadas por Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA);  de Créditos  y Servicios (CCS);  y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), seleccionadas en la provincia de Camagüey.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Carlos M Santana      Cuba

    04.08.2020 - 10:49 am

    Es increíble que ni dándonos el dinero seamos capaces de avanzar en algo tan importante como la ganadería. De lo que estoy seguro es que si quieres que algo avance debes poner un guerrero detrás del problema, estamos plagados de jefes ineptos que no pretender avanzar porque los están sacando del pasito lento al que estaban acostumbrados. Pienso que si con lo poco que tenían no hacían nada es el momento de poner gente joven a dirigir los procesos y verán los resultados en poco tiempo. Nos acostumbramos a la modorra mucho tiempo y las chapucerías en muchos cuadros de la base que no aplican el concepto de Revolución de cambiar todo lo que puede ser cambiado, a ello se une la tolerancia a lo mal hecho, en un chequeo no cumpliste, has demostrado eficientemente que no sirves para la terea y no le demos más vuelta a la tuerca que al final lo que hacemos es perder tiempo que se pudo haber ganado con mano dura. En los chequeos a llorar con las justificaciones son especialistas en esa materia donde si sacaron 100 puntos.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020