Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Proyecto de Ensayo Clínico Soberana Plus Pediatría para convalecientes de la COVID inició en Cienfuegos (+Audio)

2021-10-11 15:00:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Proyecto de Ensayo Clínico Soberana Plus Pediatría para convalecientes de la COVID inició en Cienfuegos

Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- Un total de 240 pacientes de 2 a 18 años de edad se comenzaron a vacunar en el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de esta ciudad, como parte del Proyecto Fase I/II del Ensayo Clínico Soberana Plus Pediatría para convalecientes de la COVID-19.

Las condiciones creadas en la institución cienfueguera para la inmunización, de forma escalonada y a extenderse hasta el próximo viernes con niños y adolescentes voluntarios que acuden acompañados de familiares, recibieron el reconocimiento del investigador principal del ensayo, Reynaldo Puga Gómez.

“Muy bien se encuentra y mucho entusiasmo existente con todos los investigadores, reconoce, para realizar todo el proceso del proyecto de nuestro ensayo clínico y estamos seguros que va a ser un éxito, no hay dudas. Es una sola respuesta: Éxito”.

Asisten expertos del Hospital “Juan Manuel Márquez”, de La Habana; del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED); del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); entre otros investigadores principales junto con la Coordinadora por Cienfuegos, Doctora Mercedes Fonseca Hernández.

“Por Cienfuegos todo ha sido maravilloso, -expresa la doctora-. Imagínese, hemos tenido que regresar niños, pues vinieron a presentarse como voluntarios para la inmunización una cantidad superior a la que teníamos en planes”.

Coordinadora por Cienfuegos, Doctora Mercedes Fonseca Hernández junto a pacientes.

Niomis Aroche, de tres años de edad, fue el primer niño convaleciente de la COVID-19 vacunado en el Hospital Pediátrico. Lo acompañaron sus padres, por cierto también recuperados de la pandemia. La madre, muy emocionada, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno Cubano y los científicos.

“Creía que mi hijito no se podría vacunar, manifiesta, y cuando empecé a venir al Pediátrico a los turnos médicos con él me dijeron que sí, que mi niño si se iba a vacunar. Me avisaron para hacerle todos estos estudios y me puse muy contenta”.

Con un llanto constante, motivado por la satisfacción se le cortan las palabras a esta mamá, quien acudió con el niño al proceso previo a la vacunación: consulta médica, toma de signos vitales, extracción de sangre y test rápido de antígeno para detectar si es positivo o negativo a la pandemia.

Para una de las abuelas que acuden con sus nietos también son momentos significativos en la vida y así ocurre con María Victoria Rodríguez. La vimos subir las escolares hacia Consulta Externa llevando a Rocío y a Liz Analía Vilches Soler, de 17 y 12 años de edad, respectivamente.

“Un triunfo más de la Revolución para proteger a los niños, afirma, y todo el mundo lo debe agradecer, por el gran trabajo que han hecho, la abnegación y preocupaciones, como siempre velando por la salud y la vida de nuestros hijos y nietos”.

Artistas del Grupo de Teatro de Títeres “Cañabrava” deleitaron a los niños, adolescentes, acompañantes y al personal de la Salud Publica que desde bien temprano se encontraban organizando la vacunación iniciada a las 8:30 a. m. en una institución reluciente.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020