Cuba vs Bloqueo
Martes, 31 de Agosto de 2021

Proyecto de Forestería Análoga

2011.06.23 - 17:34:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Proyecto de Forestería Análoga.
La Habana, Cuba. -
Para ayudar a recomponer la superficie boscosa que ha perdido sus propiedades, por el accionar del hombre o el paso del tiempo, se necesita implementar programas medioambientales que contribuyan a rescatar la biodiversidad ecológica, en zonas donde se han perdido tales riquezas.

Ejemplo de ello resulta el proyecto de Forestaría Análoga, sistema forestal que permite desarrollar una estructura similar a la del bosque original, a través del uso de especies ecológicas, social – económica y culturalmente compatible con el medio ambiente.

Las potencialidades de la geografía cubana potenciaron el interés de la Red Internacional de Foresteria Análoga por instaurar un proyecta mancomunado que se materializó en 2007 denominado “Restauración de la biodiversidad y Desarrollo Comunitario en la provincia de Guantánamo”

A cuatro años de su ejecución se ha logrado una mayor diversidad de especies, estas empresas laboraban con monocultivos, pues  involucrar a las comunidades cercanas y que el finquero se empodere de lo que esta haciendo.

La investigadora del Instituto Agroforestal y Coordinadora del proyecto Desarrollo Forestal por la parte cubana, Orlidoa Echevarria, explicó que se pretende replicar la técnica en diferentes escenarios del país, entre ellos Matanzas, Granma, Santiago de Cuba y en Camagüey.

La comunidad se integra de manera directa en este proyecto, donde los niños desempeñan un rol fundamental en la recolección de semillas y las mujeres experimentan un incentivo para la diversificación de los viveros potenciando en le periodo la producción de frutales.

En la implantación del proyecto participaron peritos de la Red Internacional de Forestería Análoga, RIFA, radicada en Costa Rica, los cuales capacitaron a especialistas del Ministerio de la Agricultura, del Instituto de Investigaciones de la Agricultura Forestal y de varios organismos y a finqueros de Guantánamo y Ciudad de La Habana, en la metodología a aplicar.

Esta técnica fue creada en la década de 1980 por el Doctor en Ciencias Ranil Senanayake, de Sri Lanka, esa tecnología se aplica exitosamente en diversas naciones de todo el mundo, como Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Zimbabwe, Honduras y Vietnam.

La provincia de Holguín incrementa sus áreas boscosas

Proyecto Comunidades Yumaisí: crecen los bosques y la vida

Llaman en Naciones Unidas a mejorar lucha contra la desertificación (+Video)
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020