Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Proyecto Ganadero de Barrio en Camagüey (+Audios)

2021-09-06 13:15:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Proyecto Ganadero de Barrio en Camagüey

Fotos de la autora

Camagüey.- Por el municipio de Jimaguayú se inició el Proyecto Ganadero de Barrio, para impulsar la producción pecuaria en asentamientos rurales de esta provincia.

En la comunidad El Guayabo el 80 por ciento de sus pobladores están vinculados a la ganadería vacuna, a través de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Evelio Rodríguez, colectivo que en los próximos días debe completar el millón de litros de leche entregados a la industria láctea.

El Delegado provincial de la Agricultura en Camagüey, Julio Alberto Velázquez, significó que “el proyecto está dirigido al rescate de la ganadería, en el territorio de mayor potencial del país”.

“La continuidad estará en la incorporación progresiva de todas las comunidades, potencialmente unas 80 en la provincia, porque tenemos que continuar trabajando por dentro, en la búsqueda de más eficiencia, y en el incremento de los rendimientos tanto en la leche como en la carne, favorecidos ahora por las nuevas medidas aprobadas para el sector agropecuario”.

Delegado provincial de la Agricultura Julio Alberto Velázquez.

“Los camagüeyanos tenemos que dignificar la ganadería, y estos encuentros a través del Proyecto nos permitirán mejorar las relaciones entre las Bases Productivas y la comunidad”.

En el primer encuentro comunitario, el Presidente de la CCS Batalla de las Guásimas, del municipio de Vertientes, Eliserio Rodríguez, recibió el reconocimiento que acredita al colectivo como el primero de la provincia de Camagüey, y del país, que alcanza este año la condición de millonario en la entrega de leche.

“La Cooperativa llegó al millón con 22 días de antelación a la fecha en que lo logramos el año pasado; ahora favorecidos con las 63 medidas aprobadas que estimulan el incremento productivo de la leche y todo el trabajo con los campesinos, que nos ha permitido durante trece años alcanzar el millón de litros de leche”.

Reconocido el Presidente de la primera Cooperativa millonaria en la entrega de leche en el país, Eliserio Rodríguez.

En el encuentro que marca el inicio del Proyecto Ganadero de Barrio, fueron estimulados otros productores de avanzada, entre ellos, Noralis Ramos, Yunelki Rivero, Edelmis Sánchez y Leodanis Marrero.

La presidenta provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Hayda Díaz Figueredo, ratifica el compromiso de los campesinos.

“Hoy el sector cooperativo y campesino aporta el 92 por ciento de la leche que se entrega a la industria; y en estas jornadas, el promedio es de más de más de 270 mil litros diarios, y el acumulado está en 40 millones, por lo que debemos cumplir el plan del año”.

Sobre las medidas aprobadas para estimular la producción agropecuaria, comenta que “hay satisfacción, son medidas que tienen una gran bondad, que el gobierno adoptó para mejorar y apoyar el trabajo de los integrantes de la ANAP, y estamos cumpliendo”.

Escuche aquí el reporte con las declaraciones de la presidenta provincial de la ANAP en Camagüey.

La experiencia del Proyecto Ganadero de Barrio también favorecerá la producción, reconoce Hayda Díaz Figueredo.

“En la provincia estamos trabajando para incorporar otras comunidades ganaderas al proyecto, con potencialidades de crecer en sus producciones, y aportar mucho más a la economía y al programa agro-alimentario, en razón del encargo que tenemos los campesinos, de producir comida para el pueblo”.

“En la propia comunidad El Guayabo está la CCS Evelio Rodríguez, que en los próximos días completará el millón de litros de leche; será la segunda de la provincia y del país, pues la primera es la CCS Batalla de las Guásimas, de Vertientes; y en punta tenemos otras cuatro cooperativas que deben sumarse a ese pelotón de avanzada”.

En Camagüey 25 bases productivas pertenecen al movimiento millonario de leche, lo que representa el 28 por ciento del total que se entrega a la industria láctea en la provincia.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020