Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Publica Gaceta Oficial de la República Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

2022-07-28 18:28:42 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Foto de portada: FAO

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su reglamento se publicó este jueves 28 de Julio de 2022 en la Gaceta Ordinaria número 77 de la República de Cuba. La norma jurídica entrará en vigor el 28 de octubre del presente año, luego de ser aprobada en sesión extraordinaria del parlamento cubano en el mes de mayo.

La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, Mayra Cruz Legón explicó que la ley establece el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, además de regular la utilización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles.

Ponderó el nexo que establece el Plan SAN y su instrumentación jurídica con el escenario del desarrollo local y significó que el objetivo fundamental de la ley es organizar los sistemas alimentarios locales y sostenibles, de su funcionamiento dependerá el desarrollo de los municipios.

Cruz Legón puntualizó que el texto trabajará en el ordenamiento de todos los procesos de producción, trasformación y comercialización de alimentos hasta llegar al consumo de la población, promover la movilización de los recursos locales y la organización de los actores de los sistemas alimentarios locales.

La norma regula la prevención y reducción de las perdidas y desperdicios de alimentos en la cadena alimentaria, promociona las prácticas de agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, así como el fortalecimiento de la autonomía municipal y los procesos de descentralización. 

La directora jurídica dijo que la norma hoy publicada en gaceta es de las primeras leyes que en correspondencia con la Constitución de la República de Cuba y el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular fortalece la autonomía municipal y la descentralización de importantes procesos.

En el decreto reglamento se establecen las medidas ante las infracciones e incumplimientos de lo establecido, “las sanciones a aplicar son fuertes,  desde multas de 15 mil hasta 30 mil pesos en moneda nacional. Dichas infracciones son contempladas en un marco general, en donde se reconocen aquellas acciones que entorpezcan el desarrollo de los sistemas alimentarios locales”, acotó Cruz Legón.

Por su parte, la jefa del departamento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar,  Elizabeth Peña Turruellas ratificó que el bloqueo estadounidense, junto a la pandemia de la covid-19 y los efectos del cambio climático trae consigo la disminución sensible  de los alimentos con riesgo a afectaciones nutricionales.

Insistió en que debemos conocer las características de cada territorio y así poder realizar un diagnóstico objetivo, visualizar  las potencialidades y dificultades del municipio para respaldar lo dispuesto en la Ley. 

Bajo la premisa de que existen reservas y potencialidades aun por explotar, el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar dicta pautas para alcanzar la soberanía alimentaria. Sobre ese particular, Peña Turruellas instó a avanzar en la trasformación de la gestión productiva y económica de la UEB Granja Urbana.

“En cada municipio de Cuba disponemos de una UEB Granja Urbana con el propósito de apoyar el desarrollo del movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar  y darle autonomía al municipio”, agregó que estas entidades se verán fortalecidas como empresas municipales.

Habló de estimular la producción en patios y parcelas, así como capacitar a través de la metodología de educación popular a las familias sobre la obtención de alimentos en sus propias viviendas.

La ley también enfatiza la protección del derecho a la alimentación de personas en situaciones de vulnerabilidad, regular el establecimiento de forma prioritaria de modalidades de inversión extranjera destinadas a la producción de alimentos y fiscalizar el establecimiento de ferias libres.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020