Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Publican nuevas normas jurídicas para la Inversión extranjera en Cuba

    2018-08-02 06:41:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina


    Publican nuevas normas jurídicas para la Inversión extranjera en Cuba

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

    Cuatro normas complementarias que modifican la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014, y el reglamento sobre el régimen laboral en esa instancia fueron publicados hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria 38, del 2 de agosto.

    Se trata del decreto 347 y las resoluciones complementarias 206 y 207, del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX ) y la Inversión Extranjera, que regulan el funcionamiento de la Comisión de evaluación de negocios con inversión extranjera, así como la actualización de las bases metodológicas para la presentación de la información financiera.

    La Directora General de Inversión Extranjera del MINCEX, Déborah Rivas Saavedra, afirmó que el objetivo de las normas es agilizar el proceso de negociación por intermedio de las consultoras encargadas de elaborar los estudios.

    En un intercambio con la prensa nacional, la funcionaria explicó que con la introducción del nuevo documento se flexibilizan los trámites, pero no se introducen cambios en la esencia de la Ley aprobada hace cuatro años para estimular la inversión foránea.

    Las herramientas que se incorporan al proceso «mantienen la evaluación de la factibilidad de los proyectos por parte de 16 entidades que determinan el interés del estudio para Cuba y la preservación de la soberanía nacional»-aseguró la Directora General de Inversión Extranjera. La resolución 207 se ajusta a las normas ISO internacionales de presentación de información técnico-económica.

    Fortalecer los derechos laborales y el Código de Trabajo


    Déborah Rivas (I), directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explican sobre las modificaciones de las normas jurídicas en la inversión extranjera, en conferencia de prensa en la sede del MINCEX en La Habana, Cuba, el 1 de agosto de 2018. ACN FOTO/Alejandro RODRÍGUEZ

    En la Gaceta Oficial Extraordinaria 38, del 2 de agosto, se publica también la Resolución número 14 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS), que deroga la Resolución 16, de 2014, referida al reglamento sobre el régimen laboral en la inversión extranjera.

    La Directora Jurídica de MTSS, Yudelvis Alvarez Fonseca, apuntó que tras cuatro años de aplicación de las normas fue necesario hacer precisiones que refuercen los derechos de los trabajadores y respalden el cumplimiento del código y el reglamento laboral como se establece en la legislación del país.

    En la nueva norma quedan establecidos aspectos imprescindibles relacionados con el suministro de fuerza de trabajo y se agrega un capítulo referido a la solución de conflictos laborales, según reseñó Álvarez Fonseca al advertir que «la idea es que todo quede debidamente regulado para que sea de fácil comprensión»

    Con estas adecuaciones se suscribe lo dispuesto en los Lineamientos aprobados por el 6to y 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se reconoce «la participación del capital extranjero como fuente importante para el desarrollo del país» en determinadas actividades económicas.

    Las cuatro normas complementarias que modifican la Ley de Inversión Extranjera aprobada en el 2014, entrarán en vigor a los 30 días de publicadas en la Gaceta Oficial.

    Descargue aquí el PDF


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020