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Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Puente cansado (+Audio)

2021-10-19 14:40:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


Puente cansado

Fotos: Ingeniero Pedro Hernández

Matanzas, Cuba.- No escapó a la mirada del matancero que el puente ferroviario Dubrocq, sobre el río Yumurí, fuese examinado con los más recientes recursos de la modernidad y sobre él, colocasen decenas de sensores, cual enfermo en unidad de terapia intensiva.

La voz corrió como pólvora entre el citadino: el centenario Dubrocq parece tener los días contados.

¿Puente cansado?

A la interrogante argumenta el ingeniero Pedro Antonio Hernández Delgado, Director Técnico de la empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería EMPAI, de la ciudad de Matanzas.

El Dubrocq siempre ha estado, como muchos de los puentes  de la ciudad, bajo la mirada de especialistas y más aún por ser centenario.

Y es cierto, se acerca el fin de su vida útil, pero ¿cuándo dejará de funcionar ? Aún no tenemos la respuesta definitiva, pero te aseguro que no más de dos años.

El Dubrocq fue diseñado con elementos en contra de su vida útil: de acero sobre la desembocadura del río Yumurí, expuesto al aerosol marino; con una pendiente muy corta  que impide tomar velocidad, y curva muy cerrada.

Esas fueron las soluciones ingenierías del año 1904, cuando se pusieron en explotación los puentes Dubrocq y el giratorio sobre el San Juan, explica el especialista, quien señala que se trata de un ramal ferroviario, sumamente funcional en sus inicios.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

Como se conoce, el centenario paso colapsó hace unos años, su estructura cedió peligrosamente y gracias al ingenio del cubano, se le alargó la vida útil, más no somos magos, apunta Hernández.

Esta investigación aportará los elementos necesarios para la toma de decisiones, se impone, como decimos; el reemplazo y esto significa construir uno nuevo que elimine las restricciones del hoy en uso.

Soluciones pueden ser muchas, en dependencia de los recursos. Quizás sea conveniente construirlo más cerca de desembocadura del río, de hormigón; con luces de más de seis metros y de rieles sobre balastro, pero es una decisión que ha de tomar el gobierno central.

Es lamentable que no exista documentación técnica de este puente, un elemento que aportaría detalles de su cimentación, si se decide construirlo en el mismo lugar, pero reitero cierto es que no es factible su recuperación.

Mientras transcurren las aguas bajo el puente Dubrocq, desafiantes  pescadores lo desandan de un lado al otro y comienza la cuenta regresiva del inevitable nacimiento de otro puente.

¿Qué destino podría tener nuestro cansado puente? indagamos.

Conservarlo es posible -reflexiona Hernández más no para tránsito ferrocarrilero-  quizás un paso peatonal, un restaurante. Eso, lo dejamos a la decisión e iniciativa  de las autoridades yumurinas, que bien conocen el valor de un puente aunque se trate, como decimos nosotros; de un puente cansado.


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   Omar Alfonso Pérez      Cuba

20.10.2021 - 10:06 am

Pobre giratorio lo que te espera


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