4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Puntualizan en La Habana detalles sobre fase III de ensayos clínicos anti-COVID-19

    2021-03-08 17:13:28 / ACN


    Puntualizan en La Habana detalles sobre fase III de ensayos clínicos anti-COVID-19

    La Habana.- El estrato poblacional de 19 a 64 años sin comorbilidades fue el segmento de los sujetos aprobados para comenzar hoy, en la capital cubana, la fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19.

    Así lo informó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora de Salud Pública en el territorio, durante la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, al explicar que mañana se evaluará el proceso y el miércoles se extenderá a la totalidad de los 48 sitios clínicos establecidos.

    Ocho municipios, entre ellos Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y Cerro, fueron seleccionados para la intervención de 44 mil 010 sujetos, tras la certificación por los jefes de programas de Vacunación del territorio y las instancias correspondientes a nivel de país.

    Este paso forma parte de un proceso más amplio, antecedido por el reclutamiento de los sujetos desde los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, donde se evaluó la historia clínica de cada persona y se registró el consentimiento requerido por los seleccionados tras haber sido informados de las particularidades del estudio, detalló Roca Menéndez.

    Puntualizan en La Habana detalles sobre fase III de ensayos clínicos anti-COVID-19

    La especialista dijo que de forma paulatina se completará la intervención en los tres estratos etarios diseñados y aprobados en el protocolo: 19-64 sin comorbilidades, 19-64 con comorbilidades y mayores de 65 hasta 80 años.

    El protocolo establece que a una parte de los sujetos se le aplicarán dos dosis del candidato vacunal Soberana 02, a otra tres dosis y a una última solo placebo; una vez concluido el estudio los de este subgrupo serán oportunamente descodificados y se les suministrará la vacuna, mientras que el resto habrá quedado inmunizado frente al virus SARS-CoV-2.

    Roca Menéndez destacó que luego se evaluará si con dos dosis los participantes intervenidos alcanzan la suficiente inmunidad ante el nuevo coronavirus, o si son necesarias las tres dosis.

    El candidato vacunal Soberana 02 comenzó su fase I de ensayos clínicos en octubre de 2020, en diciembre pasó a la II y, tras obtener y demostrar buenos resultados de inmunogenicidad, el pasado 3 de marzo recibió la autorización para avanzar a la Fase III.

    Durante esta fase se realizarán pruebas de laboratorio a células en cultivo que se infectan con el virus, utilizando el suero de pacientes vacunados; de identificarse anticuerpos que impidan que el virus infecte las células, entonces se establece la presencia de anticuerpos neutralizantes.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ricardo Haesbaert      Brasil

    09.03.2021 - 6:32 am

    Que noticia estupenda .#CubaSalvaVidas


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020