Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • QbaRizos, una manera de celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente (+Audio)

    2020-07-25 10:42:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    QbaRizos, una manera de celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente

    La Habana-. Cada 25 de julio, las mujeres afrodescendientes celebran la herencia de una cultura ancestral. La lucha contra la discriminación racial, la demanda de una equidad de derechos sociales y políticos, así como el respeto hacia la riqueza de una identidad étnica, constituyen el centro de la jornada, la cual desde 1992 aúna las voces de millones de féminas en el mundo.

    Con más de seis décadas con temas como la igualdad de oportunidades para todas las féminas en el centro de sus transformaciones, Cuba recibe el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente con la existencia de un proyecto que rescata la belleza del cabello afro. Conocida como QbaRizos, la iniciativa dio sus primeros pasos tras una experiencia personal de su fundadora Jenneditt Aldana Benítez.

    "Un día decidí dejar mi cabello al natural y comenzar el proceso de transformación capilar del mismo.  De esta manera, empecé a autoaceptar y amar cada uno de mis rizos. Yo utilizaba la keratina para obtener un estilo laceado. Pronto me di cuenta que de tanto usar productos químicos iba a olvidar la apariencia de mi niñez", asegura Aldana Benítez.

    QbaRizos, una manera de celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente

    Nacido el 1 de abril de 2016, el proyecto QbaRizos brinda conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento del cabello natural en medio de fuertes industrias internacionales que promueven productos para el laceado de los rizos. Según la joven de 24 años, lucir un afro en nuestros días puede ser entendido como un acto de aceptación identitaria.

    "La identidad es un factor esencial para QbaRizos. Defendemos mucho lo propio, lo auténtico.  Cada cabello es diferente a otro y, por tanto, único. La mujer afrodescendiente utilizaba sus trenzas durante los años esclavitud para trasladar mensajes de rutas de escape", acota la creadora del proyecto.

    Con múltiples actividades como la de Rizos al aire desarrollada en la Casa de África, en La Habana Vieja, el proyecto fortalece, mediante el uso de las redes sociales el orgullo de defender una herencia que fuera escondida durante los siglos de esclavitud. Para Jenneditt Aldana, la belleza radica en ser uno mismo.

    "Muchas veces asociamos la belleza con las modelos de las revistas, las cuales lucen un cabello largo y laceado. Realmente, lo bello va mucho más allá. La belleza incluye inteligencia y amor propio. Es sentirse uno mismo".

    QbaRizos, una manera de celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente

    Utilizado en la década de los sesenta como símbolo de lucha contra el racismo en los Estados Unidos, el cabello natural afro en muchos lugares del mundo sigue siendo objeto de prejuicios. Sin embargo, en la Isla, el proyecto QbaRizos lo hace lucir como el más valioso de los legados.

    Con un chat-comunidad en la red social Whatsapp para coordinar encuentros, compartir ideas, dudas e inquietudes sobre el cabello rizado natural, QbaRizos también es seguido por personas que no llevan un estilo afro, las cuales defienden la autenticidad.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    QbaRizos, una manera de celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       PP      Cuba

    25.07.2020 - 11:11 am

    Esa es una manera más de disicirminación racial. Ya existe un Día Internacional de la Mujer, que incluye a todas.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020