Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

¿Qué es la viruela del mono y por qué es una emergencia internacional?

2022-07-25 08:43:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


¿Qué es la viruela del mono y por qué es una emergencia internacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento de los casos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que hasta ahora se reportaron más de 16.mil casos en 75 países y cinco personas murieron por la infección.

Más del 95% de los diagnosticados son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en lugares en los que es frecuente el contacto estrecho con desconocidos o varias parejas en poco tiempo.

“Tenemos un gran brote que se ha extendido por el mundo de forma rápida mediante nuevas formas de transmisión sobre las que nuestro conocimiento es limitado y que cumple los criterios para ser declarado una emergencia de salud pública”, ha afirmado el funcionario. 

España, con más de 3.mil 500 casos confirmados, es el país más afectado del mundo, aunque el rápido crecimiento de casos que registra Estados Unidos, que ya ha notificado casi 3.mil contagios y ha doblado los registros en una semana, hace previsible que pronto se convierta en el epicentro mundial del brote.

Más

  • Según BBC, una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) es la máxima alerta que la OMS puede emitir y para determinar si una situación debe ser catalogada como tal, el organismo internacional cuenta con el Comité de Emergencia.
  • La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus descubierto en 1958 en una población de animales de esa especie, a lo que debe su nombre.
  • Los síntomas son fiebre, malestar, cansancio y una característica erupción cutánea. En la gran mayoría de los casos, la enfermedad se cura en un plazo que va de dos a cuatro semanas sin necesidad de tratamiento, aunque existe un antiviral Tecovirimat, que ha sido suministrado en los casos graves.
  • El reservorio del virus son pequeños roedores del centro y oeste de África como las ardillas y algunos tipos de ratas, entre otros, y de ellos se transmiten de forma más o menos frecuente a mamíferos de mayor tamaño.
  • Según el diario El país para que se produzca un contagio entre dos personas debe producirse un contacto estrecho, principalmente con las pústulas de la piel, aunque también es posible por gotas gruesas de saliva. Los estudios publicados desde el inicio del brote también han detectado 
     

¿Qué es la viruela del mono y por qué es una emergencia internacional?

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020