Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer (+Audio)

2022-01-25 20:20:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer

Fotos: Estudios Revolución

La Habana. - ¿Cómo responden las vacunas cubanas frente a la variante Ómicron?, fue uno de los temas analizados este martes durante el habitual encuentro semanal que sostiene el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que enfrentan directamente a la COVID-19.

Según confirmó la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, son muy positivos los resultados alcanzados en el estudio de los títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados con el esquema completo y con la dosis de refuerzo, frente a la variante Ómicron.

Tenga presente que el término seroconversión significa que la persona desarrolló anticuerpos frente a esta variante del SARS-CoV-2. En vacunados con Soberana 02 y Abdala, el 90 por ciento o más de los vacunados muestran seroconversión de anticuerpos a Ómicron. En reforzados con Soberana 01 y Abdala, el 100 por ciento mostró seroconversión de anticuerpos a esta variante.

Mientras la ciencia cubana alcanza estos excelentes resultados, los expertos continúan haciendo sus pronósticos, acerca del futuro escenario para el comportamiento epidemiológico del país.

Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer

Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer

Aunque las cifras presentadas por el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz son favorables, es imprescindible reforzar las medidas para avanzar hacia el control en todo el territorio nacional.

“Lo que nosotros pronosticamos es que estamos en una meseta, con una tendencia al descenso, teniendo en cuenta los casos que se están reportando”, precisó el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

El presidente Díaz-Canel felicitó nuevamente a los científicos por la seguridad, eficacia y los extraordinarios resultados alcanzados con las vacunas que nos han permitido enfrentar en mejores condiciones esta nueva ola de la pandemia a nivel mundial.

En sus reflexiones, el Jefe de Estado alertó acerca de una de las mayores prioridades en esta etapa: “Ahora hay que seguir reforzando la atención a los más vulnerables, para evitar que nos fallezcan personas”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Justamente acerca de un tema tan sensible como este también se reflexionó en el encuentro de expertos y científicos. La Doctora en Ciencias Lisette Sánchez Valdés, del Centro de Inmunología Molecular, ofreció una valoración acerca de la cantidad de personas en estado crítico, grave y fallecidas en la actual etapa de la epidemia, donde predomina la variante Ómicron.

La experta aseveró que, debido a las vacunas, la estrategia de vacunación, el aumento continuo de las dosis de refuerzo, la inmunidad adquirida por la infección y la menor severidad de los casos clínicos producida por Ómicron, en el país los indicadores de incidencia, severidad y mortalidad son inferiores en la ola actual de la COVID-19.

“Las tasas de severidad son mucho menores para la ola actual que en la anterior, en todas las provincias. Se destaca la situación de La Habana, donde están los mayores niveles de vacunación con dosis de refuerzo”, acotó la Doctora en Ciencias.

De igual manera, recalcó que “las personas de 60 años y más, con comorbilidades, mantienen mayor riesgo de severidad; sin embargo, especial atención deben tener los menores de 2 años en los que no se reportan fallecidos por COVID-19, pero sí altas tasas de incidencia y gravedad”.

Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer

Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer

En su intervención, la experta del Centro de Inmunología Molecular enfatizó que “las tasas de enfermedad severa por millón de habitantes, la letalidad y la mortalidad son muy inferiores a las reportadas en el mundo. Esto, unido a las altas tasas de recuperación alcanzadas, evidencian una respuesta integrada y eficaz al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba”.

Este tremendo logro de la ciencia y la salud en Cuba fue situado, oportunamente, en el actual contexto demográfico cubano por el Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

“Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, comparado con muchos países europeos, entonces, por ello resalta mucho más este logro que hemos obtenido y lo que hemos hecho en el tema de la vacunación”, ponderó el especialista.

En ese sentido, expresó que “ojalá nos unamos todos y continuemos educando a nuestra población en los hábitos de cuidarnos, que no perdamos esto cuando la pandemia comience a desaparecer”.

Durante la jornada de este martes, también en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

Que no perdamos el hábito de cuidarnos, cuando la pandemia comience a desaparecer

El encuentro, que fue dirigido por el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, enlazó a través de videoconferencia a las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ciertamente, aun cuando las muertes debido a la epidemia han disminuido, siguen falleciendo ancianos que presentan otras enfermedades; por ello el Presidente cubano insistió en que las familias cuiden a las personas más vulnerables.

De manera especial, el llamado es también a proteger a nuestros niños menores de dos años, quienes no han recibido ninguna vacuna y hoy son los más expuestos al SARS-CoV-2.

Para ellos se buscan alternativas con urgencia, mientras solo la protección familiar los mantendrá a salvo del virus, como escribió en su cuenta en Twitter el presidente Díaz-Canel, luego de su intercambio con los científicos y expertos.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020