Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

¿Quién dice que el marabú no sirve?

2010.03.20 - 11:20:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Carbón vegetalCamagüey, Cuba.-  En esta provincia, una de las que mayor áreas tiene infectadas de marabú, ya se trabaja para el aprovechamiento de esa planta, indeseada en las áreas ganaderas y de cultivo; pero que puede reportar ingresos en divisas, por concepto de la exportación del carbón.

 

La experiencia ya se aplica con buenos resultados en los municipios camagüeyanos de Guáimaro y Sierra de Cubitas, donde se ha convertido en otra vía para la diversificación de rubros exportables.

 

Ese combustible natural se comercializa en países de América y Europa, con destinos fundamentales en Canadá e Italia, naciones con demandas crecientes en los sectores de la gastronomía y el turismo; y para la calefacción de las viviendas, por la falta de otros portadores energéticos.

 

La comunidad de Galbis, en Guáimaro, es una plaza fuerte en la producción de carbón de marabú como rubro exportable; pero en otras zonas también se suman a esta nueva modalidad productores que hacen el llamado carbón blanco, con maderas más blandas.

 

Ese carbón no se exporta pero también es acopiado por la Empresa de Cultivos Varios de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, para su utilización en centros del comercio, la gastronomía y la salud pública.

 

Los trabajadores de la Empresa de Cítricos Sola, en el municipio de Sierra de Cubitas, en la región Norte de la provincia, también se suman a la producción de carbón vegetal, pues además de contribuir al aporte en divisas para la economía, les permite recuperar áreas de frutales infestadas de marabú.

 

En los primeros meses del actual año, ese colectivo ya exportó seis contenedores, con unas 120 toneladas cada uno, ingresos que se revierten en recursos y presupuesto para la entidad, con magníficos dividendos, pues la tonelada de carbón de marabú se cotiza actualmente a unos 220 dólares.

 

Orestes Reyes, Director de la Empresa Citrícola, precisó que hoy, “fundamentalmente esa tarea la asumen los integrantes de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, (UBPC) “Lázaro Molina y Julio Antonio Mella”, porque así garantizan la limpieza de las áreas sembradas de mango y de coco, cosechas que luego, también incorporan a la comercialización; de manera que ya el marabú no es un problema, sino aporte a la economía y a la producción de frutas”

 

Los carboneros, trabajadores que permanecen varias jornadas aislados, en zonas intrincadas reciben atención diferenciada, a través de una tienda ambulante con productos de primera necesidad, para la adquisición, a precios módicos, de alimentos, instrumentos de trabajo, ropa de vestir, perfumería y bebidas. Con, esas ofertas, llega también, a los trabajadores de las zonas carboneras el salario mensual, con un monto significativo, en correspondencia con los resultados del trabajo.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020