Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Radio Granma de amores, pasión y continuidad

2022-11-24 06:20:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Radio Granma de amores, pasión y continuidadFotos: Cortesía de los entrevistados

Manzanillo, Granma. - El jueves trae un amanecer distinto en la ciudad del Golfo de Guacanayabo. Un amor multiplicado en quienes lo hacen vigoroso y firme festeja sus primeras nueve décadas de vida sembrado donde mejor puede estar el más hermoso de los sentimientos: el corazón del pueblo. 

La radiodifusión en esta costera ciudad, de la provincia de Granma, en el Oriente de Cuba, cumple hoy 24 de noviembre 90 años y en la remembranza no puede pasarse por alto a Jesús Armesto Braña, un español oriundo de Galicia, que con su talento e intrepidez fue el encargado de ubicar las primeras señales en el éter de la urbe. 

Desde entonces a la fecha han sido decenas los hombres y mujeres que dejaron huella indeleble, talento y profesionalidad absolutas que definieron en su momento, a Radio Granma como la tacita de oro del sistema de la radio cubana, una escuela de excepcionales realizadores para este territorio y el país, que hoy honran con obra en crecimiento, los actuales realizadores.  

Rocles Figueroa Vega

Rocles Figueroa Vega, uno de los más populares locutores de la planta radiofónica, recuerda a sus maestros Pepe Luis, Yoyi Mendoza, sin olvidar a Ramón Andino y Ernesto Martínez, Antonio Pera y Nelson Moreno de Ayala. 

“Algo maravilloso porque pude aprender todos los resortes como locutor, ya después estuvo la academia para perfilar mis intenciones de convertirme en director de programas. Son 33 años en el medio y uno aprende todos los días.” 

- Tu voz en ese período, apenas ha cambiado. ¿Eso se educa o se cuida? 

- “Se cuida, y por supuesto al tener todo el dominio de tu órgano de trabajo, te hace que lo atiendas, no solamente la voz, también la personalidad y la forma de ser.”        

Licenciada en Español – Literatura con una reorientación al periodismo, Annia Pacheco Palomares afirma que cuando la “picó” el bichito de la radio, jamás se ha podido apartar de ella. Valora al medio como “un mundo mágico, una gran escuela que me ha convertido en mejor persona. 

Annia Pacheco Palomares

“Prefiero el género reportaje porque este “toca” sensibilidades, porque podemos desarrollar historias de vida que calan hondo en el alma de las personas, de los oyentes que nos escuchan y nos “ven” porque la audiencia observa a través del oído mediante de las palabras y los sonidos.” 

Dayris Vázquez Cabrera es una de las jóvenes locutoras más bonitas del sistema de la radio en Granma. La altitud hermosa es mucho más agradable porque hace quince años, entre el ajedrez y la locución, prefirió la segunda, para beneplácito de sus colegas y la audiencia.  

“Constancia, perseverancia, disciplina, puntualidad y un reto a mí misma cada nuevo día.” 

- Te identificas mucho con los programas informativos, ¿qué te atrae de este tipo de espacios? 

Dayris Vázquez Cabrera

- “En los informativos, además de actualizarme, “suelto” lo positivo y negativo que está en mí, lo deposito en el diafragma, “tomo” aire, le pongo “bomba”, ánimo, y sentimiento y esa es Dayris.” 

“Hacer periodismo radiofónico en Manzanillo entraña, primero que todo, el desafío de no fallar a la estirpe de profesionales como Mariano Gómez Navarro, Jorge Ibarra, Vicky Gómez y otros que ya no nos acompañan físicamente.  Además está la experiencia y sabiduría de los Pedros: Espronceda y Vera Portales, el Hombre Noticia, de Mayra Batista y Elvia Carbonell Falcón”, expone la bella reportera Erenia Tamayo Torres. 

Erenia Tamayo

“El desafío es mantener el sentido de la profesionalidad, de pertenencia, de amar y querer y lo que se hace para continuar respondiendo a los intereses que el pueblo demanda y quiere escuchar, que desea en su antena.” 

Hoy no es un amanecer cualquiera por en esta ciudad granmense: el pueblo recibe el nuevo día festejando un acontecimiento mayor y sensible: los noventa años de la radiodifusión aquí.       

Los actuales realizadores brindan orgullosos y comprometidos por la obra; jubilosos de que la señal de la RG del Guacanayabo permanezca vital al centro de la audiencia, siempre, a orillas del Golfo, mirando al Caribe. FELICIDADES!

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020