Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 28 de November de 2020
  • Rafael Maceo Grajales: el más valiente de los hermanos (+Audio)

    2020-10-24 11:48:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Rafael Maceo Grajales: el más valiente de los hermanos

    Sus hermanos le llamaban cariñosamente Cholón, porque tenía grande la cabeza. Según el consenso de las fuentes, Rafael Maceo Grajales nació en la finca Majaguabo de San Luis el 24 de octubre de 1850.

    La Doctora en Ciencias Históricas y Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Damaris Torres Elers, destacó la trayectoria mambisa de Rafael desde su incorporación a la guerra en 1868 con solamente 18 años de edad, y su valiosísima participación en acciones combativas de crucial importancia.

    La reconocida historiadora, investigadora y pedagoga cubana reiteró el conocido criterio de los generales Antonio y José: Rafael Maceo Grajales era el más valiente de los hermanos.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Damaris Torres Elers significó el tributo de los cubanos en febrero de 1955 a Rafael Maceo Grajales en el Capitolio de La Habana y en el Centro de Veteranos de Santiago de Cuba, que remontó la maniobra politiquera del tirano Fulgencio Batista en torno a un capítulo tan sensible para la emoción popular.

    Tras numerosas gestiones, los restos del brigadier Rafael Maceo Grajales y del coronel Juan Cintra fueron entonces repatriados desde la Isla de Isabel II en Chafarinas, en el norte de África, e inhumados en el Retablo de los Héroes del cementerio Santa Ifigenia en la entonces capital oriental.

    La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) recuerda hoy los 170 años del natalicio de Rafael Maceo Grajales, a quien la más famosa y reconocida familia de valientes de la historia de Cuba consideraba el más intrépido de los suyos.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020