Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Raíces profundas que germinan en amor a la Patria (+Audio y Videos)

2021-09-17 19:46:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Fotos: Demetrio Villaurrutia y Estudios Revolución

Ciudad de México. -  "Con encuentros como este, con las cosas que ustedes están haciendo, con lo que nosotros sentimos también hacia ustedes, la familia cubana y la Patria crecen", así definió el Primer Secretario del Comité Central del Partido, el encuentro con los cubanos residentes en México una práctica que nuestro Jefe de Estado ha sistematizado durante sus viajes al exterior.

Las raíces profundas sostienen la solidaridad, pero también la múltiplican. Por eso las emociones brotaron, sostenidas por acciones que respaldan muchas horas de esfuerzos y aportes en lo individual y colectivo, cientos de compatriotas que aman a su Patria.

"Para nosotros era muy importante encontrar un espacio en la agenda de trabajo en los días que íbamos a estar aquí en México para encontrarnos precisamente con representantes de la comunidad cubana que viven acá y esto responde a una práctica que hemos estado consolidando, que hemos estado sistematizando desde que asumimos la presidencia del país, de que cada vez que por razones de trabajo vamos a una visita de Gobierno a un país, siempre podamos tener un encuentro con la comunidad cubana en el exterior, por varias razones", acotó el presidente.

"En primer lugar, para ratificarles a ustedes, las cubanas y los cubanos que viven en México, que el proceso de diálogo con la comunidad cubana que se inició por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 1978, es un proceso que es indetenible", puntualizó.

En su intercambio con la representación de cubanos residentes en México, el Jefe de Estado, se refirió a la realidad que vive el país, a su vez agradeció por lo hecho en apoyo a las brigadas médicas que laboraron en tierra mexicana, al tiempo que ratificó el compromiso para realizar la Conferencia La Nación y la Emigración "cuando tengamos condiciones para hacer la conferencia, y no hacerla de manera virtual, y sí de manera presencial, es un compromiso que mantenemos".

El Primer Secretario del Partido sostuvo que un reto inmediato está en desmontar las campañas del enemigo en redes sociales que intentan desacreditar la obra de la Revolución y presentar a los cubanos residentes en el exterior como un bloque monólitico en contra de su Patria, "cuando nosotros sabemos que la mayor parte de nuestra comunidad cubana en el exterior es todo lo contrario y así lo demostraron ustedes. Está a favor de la reunificación familiar, tienen interés en que el país se desarrolle, quieren participar en el desarrollo de su país y quieren tener una relación normal con su familia, con su pueblo, y nuestro Gobierno por supuesto está empeñado en dar todos esos espacios".

Más detalles en la versión sonora

"Tenemos que sumarnos más, todos, y ahí que provocar más en los sentimientos", dijo uno de los participantes "ellos hablan malas palabras, nosotros palabras fuertes sin miedo, y sin argumentos. Estamos listos para lo que sea", dijo en nombre de sus compañeros.

Hubo un reconocimiento especial para todo el personal científico y médico cubano que ha contribuido a lograr nuestras propias vacunas, lo que nos ha dado soberanía. Por eso se anunció la aprobación de la entrega a estos compatriotas de la Distinción "José María Heredia", por la Asociación de Cubanos residentes en México la cual se hará realidad cuando se celebre la Conferencia la Nación y la Emigración.

Un aporte significativo ha tenido la Asociación de Residentes en México, al enviar donativos de insumos, jeringuillas, y material gastable para apoyar el enfrentamiento a la pandamia  y, de modo particular, la campaña de vacunación en Cuba.

Al respecto el presidente agradeció "todo el apoyo con las donaciones, sabemos que muchas de esas donaciones las han hecho personas que tampoco tienen una situación económica amplia, pero ustedes también, como le hemos pedido a toda Cuba, le hemos puesto corazón a Cuba".

Defender a Cuba por convicción, dondequiera que haya un patriota, es esencial. "Conservar nuestra memoria histórica como algo importante, enseñar y conocer nuestra identidad para asegurar la continuidad. Porque hay que sembrar amor para defender esa cubanía desde los mambises hasta el día de hoy", expresó María Elena Mora Valiña.

Fue un momento cumbre, porque Marisol Guerra Carvajal, al hacer uso de la palabra, habló con vehemencia y terminó evocando la letra del tema Preludio de Girón, de Silvio Rodríguez y partes de sus épicas estrofas:

Nadie se va a morir, menos ahora

Que esta mujer sagrada inclina el ceño. Nadie se va a morir, la vida toda

Es un breve segundo de su sueño. Nadie se va a morir, la vida toda

Es nuestro talismán, es nuestro manto.

Nadie se va a morir, menos ahora.

Que el canto de la patria es nuestro canto.

Emocionada concluyó diciendo: "A Cuba hay que ponerle corazón".

En video, momento emotivo donde Marisol Guerra Carvajal canta Preludio de Girón:

Fuera del recinto de la embajada cubana en México, donde tuvo lugar el encuentro, un numeroso grupo de amigos de nuestro país, con banderas, consignas y carteles de apoyo a nuestro presidente y a la Revolución cubana, acompañaron la celebración del encuentro. Poco después de concluido el intercambio con los representantes de cubanos residentes en la nación azteca, Miguel Díaz-Canel les saludaba en gesto de gratitud y también por tanto amor por Cuba.

En video, momento en que el presidente Miguel Díaz-Canel sale de la embajada y saluda a quienes esperaban fuera

Defender la Patria, acortando distancias, porque Cuba se lleva en el corazón, se quiere y protege, quedó como esencia del encuentro en la Ciudad de México, del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con cubanos residentes en esta nación.

Emotiva jornada antes de iniciarse este sábado la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, donde México ostenta la presidencia protempore y que debe marcar la revitalización de este mecanismo de integración regional creado hace diez años con el desafio mayor de alcanzar la unidad en la diversidad.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Teveo:

Defender la Patria, acortando distancias, porque Cuba se lleva en el corazón, se quiere y protege, quedó como esencia del encuentro en la Ciudad de México, del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con cubanos residentes en esta nación.

Emotiva jornada antes de iniciarse este sábado la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, donde México ostenta la presidencia protempore y que debe marcar la revitalización de este mecanismo de integración regional creado hace diez años con el desafio mayor de alcanzar la unidad en la diversidad.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020