Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Raisi toma juramento como nuevo presidente de Irán

2021-08-03 09:34:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Raisi toma juramento como nuevo presidente de IránFoto: AFP

El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, tomó posesión, tras recibir la aprobación del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en una ceremonia celebrada hoy en la capital, Teherán.

"Siguiendo la elección del pueblo, encomiendo al sabio, infatigable, experimentado y popular Hojatoleslam Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán", escribió Jamenei en un decreto leído por su jefe de gabinete.

En las declaraciones de Raisi, en la campaña electoral, se enfatizaron los valores básicos de la Revolución Islámica de Irán, como la justicia y la lucha contra la corrupción. “Este es el camino que conduce al progreso del país y la nación”, afirmó Jamenei, durante la ceremonia de la convalidación de Seyed Ebrahim Raisi.

El ayatolá Jamenei deseó éxito al nuevo mandatario del país e indicado que Raisi, en su puesto anterior —presidencia del Poder Judicial de Irán— inició la lucha contra la corrupción y tomó bunas medidas. No obstante, enfatizó que debe continuar esta gestión.

Insistió que la transición del poder en Irán se lleva a cabo sin problemas y no como en otros países que se ve empañada por conflictos, el jefe del Estado iraní ha instado a Raisi a actuar rápidamente para formar el nuevo gobierno y presentar la lista de los ministros al Parlamento a fin de que le otorguen el voto de confianza y empiecen sus labores lo antes posible.

Raisi, expresidente del Poder Judicial de Irán, se convierte en el octavo jefe del Ejecutivo de la nación persa. El recién estrenado mandatario  deberá abordar las conversaciones nucleares destinadas a reactivar el acuerdo del que Estados Unidos se retiró unilateralmente durante la presidencia del republicano Donald Trump.

“Ciertamente buscaremos el levantamiento de las sanciones opresivas”, ha subrayado el nuevo presidente. No obstante, Teherán no condicionará el mejoramiento de la situación económica del pueblo “a la voluntad de los extranjeros”, expresó. El déficit presupuestario, la inflación y la pandemia del nuevo coronavirus se encuentran entre los problemas urgentes que deberá enfrentar su gobierno.

Raisi toma juramento como nuevo presidente de IránFoto: Reuters

El mandatario ha considerado “una epopeya” la participación de los ciudadanos de la nación persa en las elecciones del 18 de junio a las que calificó como “una manifestación de la democracia religiosa” en Irán y ha señalado que el mensaje del pueblo en las elecciones presidenciales fue la “lucha contra la corrupción”. Tras recordar la guerra mediática de algunos países en contra de Irán y sus intentos para evitar la participación en los comicios, el líder iraní resaltó que se continuará desarrollando la “democracia religiosa” en Irán.

La ceremonia de convalidación de Raisi se llevó a cabo este martes en Teherán, la capital, y mediante un decreto del ayatolá Ali Jamenei, se ha convertido en el nuevo presidente de Irán tras ganar las elecciones con más de 18 millones, o sea, el 62 % de los votos.

Está previsto que Raisi preste el jueves 5 de agosto juramento en una ceremonia de inauguración en el Parlamento iraní. Al menos 115 responsables de alto rango de 73 países han confirmado su participación. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020