Ramiro Valdés Menéndez: “Abel fue grande”
2022-02-19 12:00:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro
Fotos: Carlos Torres.
En Encrucijada, en la casa natal de Abel Santamaría, su compañero en la gesta histórica del Moncada, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez evocó aquellos días de marzo de 1953 cuando conoció al decir de Fidel “al más generoso, querido, intrépido de nuestros jóvenes”.
Conmovido narró a los allí presentes como el 10 de marzo ya tenían un grupo organizado para ponerse a disposición de Fidel.
Tres meses estuvimos en la calle Prado 109. Allí nos reuníamos con Fidel y Abel Santamaría, él se quedó con el grupo de Artemisa y nos daba orientaciones de cómo organizar la lucha clandestina rememoró el también asaltante al cuartel Moncada.
“Casi 90 compañeros estaban listos, entonces Fidel dijo que hiciéramos la presentación de sólo 30. No sabíamos a donde íbamos y debíamos dar un pretexto a la familia para que no nos buscaran en 72 horas, el propósito era pasar inadvertidos, esa fue la orden y así fue en todo el país.En esas circunstancias conocí a Abel”.
En el país habían organizados más de 3 mil hombres, recordó y no hubo un solo traidor y en eso tuvo mucho que ver el trabajo realizado por Fidel, pero particularmente por el compañero Abel.
Así rememoraba el héroe de la República de Cuba, al joven a quien que Fidel nombrara el alma del movimiento 26 de julio.
Con anterioridad escribió en el libro de los visitantes:
“Abel fue grande, así será recordado por sus compañeros de lucha, por todo el pueblo”.